Los capicunas estamos desde 1779 en la zona donde vivimos

  • Sostiene dirigente del CONAP, Juan Aricari Yahuarcanijuan aricari  yahuarcani

Juan Aricari Yahuarcani de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y secretario de  cultura de la CONAP en la región Loreto, dijo, ha ocurrido un hecho luctuoso en nuestra zona, justo cuando estamos viendo el tema de la transferencia para la titulación de nuestros terrenos y haber consensuado con la Marina, es por eso que esa muerte no debe quedar en impunidad, es por eso que pedimos que se esclarezcan todos esos lamentables hechos.
Hay que mencionar que por temor los hermanos de la comunidad de Independencia no han querido decir dónde están las granadas y demás armas, además la Marina siempre ha demostrado autoritarismo con los indígenas, pero hoy merecemos todo el respeto y el derecho, es por eso que el día lunes integrantes de la Marina se fueron a detonar todos los explosivos, como para decir posteriormente nunca hubo nada.
Como Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú pedimos al Congreso del Perú, a nuestros gobernantes y otras instituciones que se sumen a favor de nuestra lucha que consideramos es justa con relación a la titulación de nuestro territorio.
Los capicunas estamos concertando un acuerdo  para venir al Ministerio Público y a todas las instituciones que competen velar por nuestros intereses, por lo que nuevamente vamos a pedir al Congreso de la República que se retire ese campo de tiro, no porque estamos en contra de la Marina de Guerra, ni de su estrategia militar, pero que se preparen en una zona donde no haya riesgo, destacó el dirigente.
La historia nos dice que los capicunas se han posicionado de esos territorios en el año de 1779 como lo indica el sacerdote Pedro Requena, los napeanos, de ahí se extendió por toda la cuenca del río Nanay y por el río Amazonas hasta Barrio Florido.
El consejo directivo de la CONAP va a acordar hacer las acciones legales contra la Marina de Guerra del Perú para que por lo menos tomen en cuenta que las muertes de los capicunas no deben quedar impunes. Pero, lo más preocupante para los pueblos capicunas es que el Ejército del Perú ha conseguido 400 hectáreas por nuestros territorios desde el kilómetro nueve y en el futuro podría convertirse en un peligro para los pobladores que se van a asentar en esos territorios. (WGN)