«Los cambios de jueces tienen como objetivo mejorar la atención a la población»

-Doctor Wilbert Mercado

Co relación a la designación de nuevos jueces en diferentes juzgados de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el doctor Wilbert Mercado manifestó, estos cambios de jueces corresponden a una dinámica organizacional , lo que significa que desde la presidencia del órgano de control y de la opinión de los jueces, estamos evaluando permanentemente la actuación de los jueces. Es decir, hace que se realicen estos cambios, que tienen por objeto el de mejorar la atención que se está dando a la población, es decir de calidad, con eficiencia, efectividad, con respeto de los plazos procesales y fundamentalmente con predictibilidad.

Lo que queremos es que haya un orden institucional, significa que se ha hecho una mala práctica porque no se ha estado cumpliendo la normatividad interna que señala que los jueces supernumerarios deben ser nombrados por un tiempo determinado, y lo que se producía un acto irregular en la Corte de Loreto es que los jueces supernumerarios, al mismo tiempo tenían una reserva de sus plazas respectivas, es decir son secretarios judiciales, son relatores de sala, entonces tenían doble función, lo que nos ha generado problemas laborales, ya que el Poder Judicial se rige por el DL 728 , que determina que los plazos tienen que ser razonables , o los contratos de suplencia y en algunos casos los plazos no se han estado respetando. Nosotros con la dinámica de la norma del servicio civil y de las normas internas que existen en el Poder Judicial y del ordenamiento jurídico, lo que en el futuro tratándose de trabajadores vamos a promoverlos aplicando la meritocracia, es decir que el trabajador ingresa al Poder Judicial sin ningún tipo de influencias, que sean calificados y honestos, esas tres condiciones requiere en sus trabajadores del Poder Judicial para poder cumplir con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la población.

Evidentemente, debemos decir que sectores interesados hacen su lectura totalmente convenidas, pero esa es la realidad que tenemos y eso lo mostramos para que alguna persona que esté interesada del proceso de transparencia pueda ver los contratos que tenían como jueces y también que tenían como trabajadores, es decir esa es  la realidad que motivan estos cambios. En nuestra gestión este es el segundo cambio más importante en cuanto a números. Y en cuanto a los juzgados de provincias, se habían desatendido, no había jueces en el Putumayo, Caballo Cocha, Requena y Nauta, que ya han sido cubiertos. Nuestro objetivo es ordenar la casa desde el punto de vista administrativo, que nos va a permitir ver el tema de la supervisión de la calidad y eficiencia de los jueces. Pero en este proyecto tiene que acompañarnos la sociedad civil que conoce el tema, como es el Colegio de Abogados, el Ministerio Público o en su caso la Defensa Pública, por lo que se debe resaltar que en el cumplimiento de la implementación del NCPP se va a hacer un programa de aniversario pero con proyección a la sociedad. Hemos tenido problemas de comunicación y de difusión que la cultura en el modelo penal ha cambiado, el Ministerio Público es el titular de la acción penal y los jueces asumen el rol de juzgar, de impartir justicia en base a las pretensiones de las partes.

Mercado Arbieto también dijo, vamos a hacer convenios con algunas televisoras para que los procesos denominados «emblemáticos» se puedan transmitir a través de la televisión o a través de la radio, de manera que el ciudadano común y corriente pueda, en su caso, estar escuchando o viendo cómo se desarrollan estos procesos, pues el objetivo del Poder Judicial es impartir justicia y proyectarse a la sociedad. El Poder judicial debe ser el último ratio, cuando ya no prima la razón o de conciliación, es decir llegan las posiciones bien encontradas y los jueces con razonabilidad deben encontrar  la paz que es el objetivo del Poder Judicial, porque sino tenemos paz no tenemos desarrollo, destacó.

Finalmente dijo el «Día del Juez» va a servir para reflexionar qué debemos hacer y cómo debemos hacer nuestro trabajo a favor de la sociedad, pero la sociedad también debe reflexionar que nuestro país está avanzando en las cifras macroeconómicas, pero también debemos avanzar en términos de comportamientos democráticos, enfatizó. (WGN)