Loros y una víbora fueron decomisados en la carretera Yurimaguas – Tarapoto

  • Luego los animales silvestres fueron liberados en su hábitat natural
  • Exhortan a autoridades yurimagüinas a realizar operativos en el mercado. 

Tras pasar el proceso de cuarentena, más de una docena de loros verdes “Pihuichos” y una víbora Mantona, fueron liberados y devueltos a su hábitat natural por el personal del área de fauna silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
Los animales silvestres fueron rescatados durante diversos operativos contra el tráfico ilegal de animales en la carretera Yurimaguas-Tarapoto, en las regiones Loreto y San Martín.
Los técnicos de la citada institución mantuvieron en buen estado de salud a los animales con un tratamiento adecuando de rehidratación, alimentación y desparasitación, de tal forma que no exista riesgo al momento de volverlos a su espacio natural que se dio en el sector Ahuashiyacu del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera a 15 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.
Se informó que los operativos inopinados continuarán en la carretera y otros lugares. Los animales silvestres que se encuentren serán decomisados, mientras que los sujetos que los trafican serán denunciados penalmente conforme a Ley.
De la misma manera, exhortaron a las autoridades de Yurimaguas, a hacer lo mismo, ya que se ve que en el mercado de esa ciudad se comercializa libremente la carne de animales silvestres, y hasta animales vivos, lo que es un delito.
Asimismo, se indicó que el compromiso de ARA es continuar promoviendo actividades de fortalecimiento de capacidades en la población para generar acciones planificadas con una administración controlada y fiscalizada, dando un uso sostenible en la conservación y protección de la flora y fauna silvestre. (Gonzalo López)