LORETO Y SUS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE)

Luis A. Pinedo Piña (Especialista en Monitoreo-PELA DREL)

En estos días, salieron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes-ECE 2012. El año pasado, esta prueba se aplicó el 4 y 5 de diciembre, al 89,4% de estudiantes del  2° Grado del 97,7% de instituciones educativas primarias de todo el Perú. Loreto, por seis años consecutivos (2007-2012), viene ocupando el último lugar en logros de aprendizaje en comprensión lectora (6,3%) y matemática (1,4%). Muchas son las críticas por estos resultados, pero nadie se ha puesto a analizar las causas de tamaña crisis. Desde nuestro humilde punto de vista, queremos aportar al análisis las siguientes causas:

1.         Loreto, tiene un total de 2361 instituciones educativas en el nivel primario. El 88% de estas instituciones educativas evaluadas están ubicadas en el ámbito rural, sólo el 12% en el ámbito urbano. De esas 2361 instituciones educativas, 1224 son unidocentes (Un solo docente a cargo de los seis grados), 769 son multigrados (Docentes a cargo de más de un grado) y 368 son polidocentes (Un docente a cargo de un grado). Es bueno recordar que Loreto, tiene la mayor cantidad de escuelas unidocentes a nivel nacional. Moquegua, que se ubica en el primer lugar en resultados, sólo tiene un total de 199 escuelas en primaria. De ellas,  sólo 34 son unidocentes, 89 multigrados y 76 polidocentes, su extensión territorial es extremadamente pequeña. La extensión territorial de Loreto representa casi en 30% del territorio nacional, y nuestras escuelas están ubicadas a lo largo y ancho de los ríos, cochas y quebradas de toda la hoya amazónica.

2.         El Programa Presupuestal «Logros de Aprendizaje»-PELA, hasta el año pasado, venía aplicando la estrategia de acompañamiento pedagógico a sólo el 6,5% de docentes de primaria a nivel regional. Esto evidencia que, hay un 93,5% de docentes que no tienen acompañamiento. Los resultados nacionales de la ECE 2012 demuestran que, en las escuelas en donde se aplica esta estrategia, hay un crecimiento del 3,3% en logros de aprendizaje en promedio, tanto en matemática como en comprensión lectora.

3.         Las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en las escuelas del nivel primario, no son las más adecuadas. A la gran mayoría de docentes de primaria les resulta abstracto la aplicación del enfoque comunicativo textual en la enseñanza del área de comunicación. Específicamente en comprensión de textos en donde  evalúa la ECE. Muchos docentes, no manejan o manejan limitadamente los pasos y procesos que dan en el antes, el durante y el después de la lectura de un texto. En el área de matemática, el problema se presenta de manera similar. Muchos docentes trabajan operaciones aritméticas y no resolución de problemas (de cambio, de combinación, de comparación y de igualación), siguiendo  pasos adecuados para resolverlos y, planteándolos de acuerdo a las características sugeridas en las famosas Rutas del Aprendizaje, sobre cuyas bases el Ministerio de Educación plantea las preguntas en  los exámenes de comprensión lectora y matemática para los estudiantes del 2° Grado de Primaria.

4.         Según estudios realizados, los niños y niñas de la zona rural, de una mayoría alarmante de escuelas, reciben en promedio al año 400 horas de clase. Las normas establecen un mínimo de 1100 horas en el nivel primario. Esta pérdida se da por diferentes motivos: Retraso en el inicio de clases, inundación de casi el 40% de escuelas que se encuentran en zonas inundables, paros y huelgas, cobro de haberes de los docentes, desarrollo del calendario cívico escolar y comunal, enfermedades, gestiones y situaciones diversas que se dan en las escuelas, conflictos internos, alto ausentismo de los niños y niñas, etc.

5.         La baja tasa de matrícula en educación inicial. Loreto, tiene coberturado sólo el 63% de la población escolar de niños y niñas de 3 a 5 años. Eso quiere decir, que hay un 37% de ellos que van al nivel primario sin haber pasado antes por el nivel inicial, con las consecuencias que acarrea y los problemas que ocasiona al docente que se hace cargo de ellos, en el nivel primario.

6.         Casi la totalidad de familias de los hogares de las zonas rurales no desarrollan acciones de estimulación temprana en los niños y niñas en la primera infancia, trabajo que, según los entendidos, debería hacerse desde la etapa de la concepción. Es decir, el sistema capta a estos niños y a estas niñas en desventaja con relación a otros niños y niñas que sí lo reciben.

7.         La falta de una política de supervisión y control de la asistencia de los docentes en las escuelas, la misma que debe complementarse con acciones de monitoreo, asesoría y acompañamiento pedagógico a los mismos durante todo el año. Una tarea casi imposible, por la falta de presupuesto de los órganos descentralizados y por la característica de nuestra geografía. En consecuencia, toda acción de supervisión y control, monitoreo o acompañamiento resulta complicado y costoso.

8.         La falta de una política de incentivos para los docentes que demuestren empeño y responsabilidad en su trabajo; así como a aquellos docentes con desempeños exitosos que merezcan difundirse y puedan ponerse en práctica por otros docentes.

9.         La formación magisterial en inicio que se desarrolla en los Institutos Superiores, llámese universidades o pedagógicos, que pone énfasis en la polidocencia y el ámbito urbano, sin tener en cuenta que, nuestra educación regional, tiene una alta ruralidad y que la mayoría de nuestras escuelas de inicial y primaria son unidocentes y multigrados.

10.       La falta de un involucramiento de los actores educativos, autoridades, sindicatos, padres y madres de familia, directores y docentes. Cada uno de ellos debe aportar lo que le corresponde en los procesos de formación y aprendizaje de los niños y las niñas.

 

Finalmente, es importante que nos sentemos todos a plantear alternativas que nos lleven a superar esta crisis, como lo hizo Ica después del terremoto. Es una necesidad de urgente atención.

4 comentarios en “LORETO Y SUS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE)

  1. que sigan apañanado a sus profesores a largarse cuando quieran de sus escuelas y cobrar sin trabajar.

  2. NO TRATEN DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. EN FINLANDIA EL INIIAL NO ES OBLIGATOTRIO LA MAYORIA DE NIÑOS ENTRA AL PRIMER GRADO SIN HABER PASADO EL INICIAL Y ASI ELLOS SON LOS PRIMEROS A NIVEL MUNDIAL.

Los comentarios están cerrados.