Loreto va seguir recibiendo ayuda de los Estados Unidos

  • En entrevista exclusiva para el Diario La Región, embajador de Estados Unidos, afirma:
  • «Vamos a estar trabajando tanto con el Gobierno Regional como con el Gobierno Nacional de mantener ese Centro, ya abastecido».
  • Declaró el embajador Brian A. Nichols, tras inaugurar el Almacén para Respuesta de Desastres.FOTO centro de operaciones FOTO embajador

Es la segunda vez que visita Iquitos, estuvo aquí hace 26 años cuando era vicecónsul en la Embajada de Estados Unidos en Perú, en 1990. «Estoy contentísimo de regresar a Loreto», nos comenta para empezar el embajador de EE.UU, Brian A. Nichols, unas horas después de la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, y el Almacén para Respuesta ante desastres de la región Loreto que tiene instalaciones bien equipadas con tecnología de punta. Esta moderna infraestructura está ubicada en el Km 9+500 de la carretera Iquitos Nauta, en el distrito de San Juan Bautista.

¿Cómo le encuentra a la ciudad?
«Bueno, ha crecido bastante desde hace tiempo, hay mucha movilidad, hay gente haciendo sus labores, estoy muy impresionado por todo el desarrollo que se ha dado, también con muchas ganas de conocer los alrededores de Iquitos e ir más allá de la selva amazónica».

Estas horas, luego de la ceremonia de inauguración del almacén ¿ha ido a otro lugar?
«Claro que sí. Ha sido un día muy activo. Me he reunido con la Cámara de Comercio, eso fue sumamente interesante conocer el entorno económico y comercial de Loreto. También he tenido la oportunidad de visitar el buque PIAS Putumayo II y aprender cómo están atendiendo las necesidades de las personas en zonas muy alejadas de las ciudades. También he podido ir a un albergue para mujeres menores víctimas de trata de personas y otras condiciones de abandono en la ciudad. Conversé con algunas personas de Osinfor. Además, me reuní con nuestra gente de NAMRI que están haciendo las investigaciones de enfermedades tropicales».

Le han brindado bastante información esta mañana. El almacén que se ha inaugurado hoy (ayer) es parte de una inversión que entendemos hace Estados Unidos en Perú, y ahora en Loreto?
«El COER, el Centro de Operaciones para Emergencias Regionales, es una inversión de alrededor de 4.5 millones de soles que viene de una inversión de alrededor de 70 millones de soles a nivel nacional de establecer centros de operaciones en caso de cualquier tipo de emergencias para validar y también para capacitar a gente que está trabajando en ese tema, el Gobierno Regional, locales y también de organizaciones no gubernamentales que podrían colaborar con ellos».

¿Es una inversión por única vez o va a tener periodos de retroalimentación?
«Bueno, es una inversión que realmente contempla la presencia permanente, vamos a estar trabajando tanto con el Gobierno Regional como con el Gobierno Nacional de mantener ese Centro ya abastecido. Sería parte de una inversión de alrededor de 150 millones de dólares en los últimos 10 años y yo estimo que Loreto va a seguir siendo la región que más ayuda de los Estados Unidos recibe y por mucho».
FOTO embajador EE.UU.
En estos temas de desastres y emergencias es una preocupación el tema de contaminación. ¿Lo que hay en este almacén se podrá disponer para este tipo de eventos?
«Sí, pero, depende de cómo está adecuado lo que tienen ya en una zona; por ejemplo, si hay digamos un derrame de petróleo, si eso depende de una respuesta muy técnica especial, obviamente algunas gentes que están ahí en el Centro pudieran ayudar, pero más bien se necesita una empresa especializado en ese tema. Por otro lado, si hay una inundación, si hay las herramientas para enfrentar eso, a modo de preparar las defensas de hacer diques, lo que sea, entonces en cada situación uno tiene que estar atento en cuáles son las necesidades, y cuál es lo apropiado y no apropiado».

¿Cuál es su impresión sobre el cambio climático que la Amazonía también ya está sintiendo en algunos aspectos?
«Es un tema prioritario para mi gobierno. Este año con el fenómeno de El Niño hemos visto un clima distinto a lo que habíamos visto en otros años, obviamente el agua no entra en la temporada normal, acá hay todavía un calor fuerte, en Lima hemos visto, en Tumbes, en Piura. Sequía en la sierra. Nosotros estamos orgullosos que en este momento el señor presidente de la República Ollanta Humala que está en víspera de su viaje a los Estados Unidos para firmar el Acuerdo de París que es parte del proceso que empezó con COP 20 en Lima para combatir el cambio climático y nosotros tenemos muchísimas actividades y programas aquí en el Perú, para ayudarles a los peruanos a prevenir el cambio climático y adaptarse a los cambios; por ejemplo, la sierra andina, la sierra blanca, ya glaciares en pocos años van a tener el mismo flujo de agua y hay que ayudarles a esas comunidades a adaptarse, y además tenemos programas para ayudar con el medio ambiente acuático, en los océanos. Muchas actividades en la selva, aquí para las comunidades de hecho voy a salir mañana (hoy) para ver algunas de sus actividades que están haciendo USAID».

¿Alguna expectativa en los bionegocios, tal vez se abordó con la Cámara de Comercio?
«No hablamos de los bionegocios, pero si hablamos del sector salud, que estoy muy interesado en promover las inversiones en los Estados Unidos, aquí en el Perú en el sector salud y el vicesecretario de Comercio de Estados Unidos hace un mes con una delegación de 47 personas, inversionistas en el sector salud, estuvieron buscando oportunidades acá en el Perú. Estamos trabajando con MINSA, con EsSalud y el sector privado buscando oportunidades; por ejemplo, hace un par de semanas estuvo acá el secretario de Agricultura y estamos también interesados en buscar oportunidades en el sector agrícola de intercambio y estrechar la relación que ya existe. Yo creo que Loreto no se ha beneficiado tanto como uno quisiera, más como otras regiones exportando a los Estados Unidos, pensamos ampliar eso a Loreto».

Embajador, en este tiempo que ha estado ha probado algún bocadillo, algo de la gastronomía loretana amazónica?
«Ouuu, lagarto frito en brocheta, paiche, y vamos a salir a cenar y engordarnos más».

¿Le agradó?
«Siii, riquísmo. Yo cuando veo tanta riqueza que tienen ustedes desde los jugos de camu camu, maracuyá, paiche, obviamente es el pescado más famoso, pero hay tantas cosas aquí que uno quiere comer, esto es reto de la región, que la comida es tan deliciosa que uno solo quiere comer». Termina el embajador Nichols, dejando entrever con buen humor que la gastronomía loretana Amazónica es un producto turístico y de exportación. Nosotros le agradecemos por la entrevista. (D.López)