Loreto, Ucayali y Amazonas son consideradas áreas priorizadas para trabajar tema de la niñez por parte de UNICEF

Durante la visita que tuvo por nuestra ciudad el representante de UNICEF, logramos conversar diferentes temas, uno de ellos es sobre la firma de la renovación de un convenio con nuestro país para trabajar en áreas priorizadas como Loreto, Ucayali y Amazonas sobre el tema de la niñez.

Paul Martin  nos explica, “Unicef, trabaja a nivel nacional, pero también tenemos ciertos enfoques regionales, estamos por firmar con el gobierno de Perú  un nuevo acuerdo bajo un convenio de cinco año del 2012 al 2016, y dentro de este acuerdo está Loreto como una de las áreas priorizadas, junto con Ucayali y Amazonas, porque hemos visto en datos nacionales ciertos rezagos en indicadores de la niñez hacia esta parte amazónica del Perú, levantar a la visibilidad de esto no solamente para apoyar nosotros, sino para lograr un mayor compromiso del gobierno nacional así como de otros donantes, esto es parte de nuestra abogacía”.

Señala Paul Martín que Unicef ha estado antes de la emergencia (respecto al tema de la inundación que se viene viviendo y ha dejado una serie de damnificados), y seguirá estando respecto a los demás años, “Por ende, también nos interesa tener una respuesta por parte de Unicef respecto a este tema de inundaciones, bajas temperaturas, todo esto forma parte de una estrategia que tenemos nosotros para fortalecer los gobiernos locales, regionales y sociedad civil, pues también está el tema de monitorear, vigilar, promover los derechos de los niños en todas las instancias”.

Este convenio que renovará desde el 2012 al 2016, implica el desarrollo de una serie de actividades como salud, nutrición, educación (en forma particular educación bilingüe), así como temas de protección, explotación sexual infantil o  explotación laboral infantil, entre otros.

“Este es el trabajo de Unicef, aún más importante en momento de alta vulnerabilidad como emergencias, pero eso va seguir después de la época de la inundación”.

Respecto a cómo se involucran las autoridades, expresa, “Los donantes en un país de renta media alta no pueden cumplir con las funciones del Estado, no podemos sustituir esas funciones, estoy muy contento de ver que existe un amplio compromiso de las autoridades de este país, y conocimiento sobre los temas de la infancia, aparte de promover actividades y campañas relacionadas con estos temas”. (MIPR)