Loreto puso en agenda nacional el Lote 192

  • Fernando Meléndez saluda decisión histórica del Congreso de la República, y pueblo loretano lo celebra en las calles.FOTO HOY (2)(1) FOTOS HOY REFERENCIA II

El pueblo loretano hizo sentir una vez más su posición ante todo el país. Tras un acalorado debate realizado durante la sesión plenaria, por mayoría el Congreso de la República aprobó la insistencia del dictamen que faculta a la empresa estatal Petro-Perú operar y explorar el Lote 192, el lote petrolífero más productivo del país, que actualmente es administrado por la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A.
El referido dictamen de insistencia fue aprobado con 74 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones. Esta insistencia había sido aprobada previamente, a finales de setiembre, en la Comisión de Energía y Minas del Parlamento por nueve votos a favor y cinco en contra, luego de que se analizaran las observaciones del Ejecutivo.
«Nunca había oído a alguien tan literalmente pueda repetir el discurso que nos trajo el señor Pedro Cateriano y la ministra Ortiz. Debe tener una memoria extraordinaria. De verdad que lo felicito. Ha podido usted repetir palabra tras palabra el discurso ideológico elaborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, de que se están retrotrayendo al discurso de los 70. Hay gente que se ha quedado anclada en los 90 y no ve el futuro», refirió el congresista nacionalista Daniel Abugattás en referencia a lo dicho por el congresista pepecista Javier Bedoya de Vivanco, tenaz opositor al proyecto.
Asimismo, el parlamentario de Gana Perú aseguró que es totalmente falso que Petro-Perú esté prácticamente quebrado y que no cuente con el financiamiento suficiente para hacerse cargo del Lote 192. «Se ha dicho que no hay capital para financiarlo. Eso es absolutamente falso. Petro-Perú paga por adelantado a Plus Petrol y ahora a esta empresa esa producción petrolera. Esas empresas funcionan con el dinero que Petro-Perú les da el día de hoy», indicó.
A su turno, el congresista Jorge Rimarachín volvió a cuestionar a aquellos parlamentarios que tentaban con retroceder de sus posturas anteriores a favor de Petro-Perú, y los acusó de ser «demagogos».
«El Congreso no puede retroceder. Las fuerzas políticas que lo integran no pueden hacer demagogia con los intereses nacionales. El electorado los está mirando y ha puesto mucha atención de aquellos que dicen que el Estado no debe participar en la producción ni en la economía, que el Estado solo está para que se dedique a educación, salud y seguridad ciudadana. Ya la votación el 3 de setiembre aprobó este proyecto de ley. El pueblo de Loreto despertó al Congreso. El pueblo de Loreto es el Perú, y el pueblo de Loreto puso el tema en debate. Probablemente las fuerzas políticas que quieren hacer demagogia no quieren perder votos en la selva», manifestó.
Por su parte, la parlamentaria Rosa Mavila destacó eficiente gestión que realiza Petro-Perú en sus operaciones actualmente, pese a los intentos de diversos gobiernos de privatizarla.
«Petro-Perú es una empresa exitosa en el ámbito de su gestión a pesar de los vaivenes que ha habido en el tratamiento de la política de Estado frente a empresas de su carácter. Solo quisiera decir que, desde mi punto de vista, la empresa que ha ganado la buena pro está ya intentando ampliar la magnitud de sus capitales con capitales venezolanos y colombianos. Quiere decir que en términos de liquidez y macroeconomía, no es precisamente una empresa exitosa. ¿Por qué entonces obrar de modo distinto al que hacen otros países latinoamericanos?», reflexionó.
Fernando Meléndez saluda al Congreso
Por su parte, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, el principal impulsor de la defensa de la soberanía energética en la región y del apoyo al ingreso de Petro-Perú al Lote 192, no fue ajeno a este acontecimiento y saludó la decisión soberana del Parlamento, y refirió que la aprobación del dictamen de insistencia vuelve a respaldar la voluntad del pueblo loretano y vuelve a dar la espalda al Gobierno Central, que se ha mantenido hasta el momento en contra de permitir las operaciones de la empresa petrolera estatal en este lote.
«El premier fue a mentir al Congreso. A todos los trabajadores de Plus Petrol los ha contratado la empresa que opera actualmente. Lo mismo hubiera hecho Petro-Perú de haber entrado. En la adversidad, es mi deber conducir a mi pueblo hacia el progreso. Hay una banda de personajes que quiere que Loreto siga en la pobreza. Por eso quiero reconocer a todo el pueblo loretano. Ha luchado con coraje para que el Congreso ratifique la voluntad de nuestro pueblo. Ahí he trabajado 21 días de cada mes durante 10 años. Conozco el Lote 192. Ese fue mi lugar de trabajo. Ahí despertó mi conciencia de defender nuestra soberanía», manifestó el Lic. Fernando Meléndez.
Del mismo modo, miles de loretanos se volcaron a las principales calles y avenidas de la ciudad de Iquitos para celebrar la ratificación de la autorización a Petro-Perú para ingresar al Lote 192. Asimismo, los manifestantes realizaron una espontánea caravana motorizada por la ciudad, demostrando la algarabía del pueblo al haber sido escuchado por el Poder Legislativo, pese a la oposición del Gobierno Central.