“!!Loreto no se entrega, Loreto se defiende hasta con la vida!!”

Fue una de las arengas expresadas entre otras de defensa a la integridad territorial amazónica

*Frente Patriótico, CGTP, Construcción Civil, Organizaciones Civiles, estudiantes mestizos e indígenas y otros grupos sociales, dijeron No a la entrega de Pijuayal y Saramiriza.

*Se reafirmó compromiso de defensa suprema a la biodiversidad loretana.

*También se brindó respaldo a la ex Procuradora Anticorrupción Yeni Vilcatoma De La Cruz.

P1220801Tal como lo había convocado el Frente Patriótico de Loreto, así como el Comité de Defensa del Agua y otras organizaciones, ayer a las 3 de la tarde se desarrolló una movilización desde la histórica Plaza 28 de Julio, la misma que si bien es cierto no llenó las calles debido al marco festivo de fin de año; sí ha enviado un mensaje claro al centralismo que en Loreto empiezan a sonar los tambores de protesta ante la intención de querer impulsar el nada recíproco para el Perú: Tratado de Itamaraty.

El impulso de los centros de comercio y navegación en Pijuayal y Saramiriza, fue determinado por los mandatarios de Perú y Ecuador en el último encuentro sostenido en la ciudad ecuatoriana de “Arenillas” (30 de octubre 2014). A.-“Instruimos a los Ministerios de Relaciones Exteriores elaborar, hasta el primer cuatrimestre de 2015, una Hoja de Ruta que permita el cumplimiento de los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz de Brasilia”. B.-“Disponemos que las Cancillerías elaboren la Hoja de Ruta, en el primer semestre de 2015 para la puesta en funcionamiento de los Centros de Comercio y Navegación en Saramiriza y Pijuayal”, han ordenado los presidentes.

Frente a la inconsulta decisión presidencial, en Loreto representantes de diversas organizaciones como el Frente Patriótico, llamaron a una asamblea urgente para tomar acciones inmediatas ante lo ordenado por los gobernantes de Perú y Ecuador. Ahí se programó la primera medida de lucha en torno al tema. La fecha también fue propicia para simultáneamente protestar por el poco cuidado que el gobierno le brinda a la protección del medio ambiente. Así como para demandar por los deficientes servicios de agua, luz, telefonía, etc.

En el marco de la movilización se entrevistó a Elizabeth Lozano, vocera del Comité de Defensa del Agua. “Acá no hay otra salida. Si no nos integramos todos, no vamos a solucionar nada. La solución a los problemas de Loreto y del país no es asunto de una sola organización, partido, una persona o un individuo. Es un asunto que nos concierne a todos y cada uno de los ciudadanos de Loreto y el país, solo así saldremos de los problemas que nos aquejan”, señaló Lozano.

En cuanto al tema de medio ambiente, Elizabeth, manifestó que el gobierno central con los dos últimos paquetazos ambientales, se ha traído abajo lo poco que se pudo haber avanzado en la defensa de atropellos imperdonables contra la Amazonía.

Por su parte, el profesor Manuel Manuyama, mencionó que la movilización también se sumaba a la Cumbre de los Pueblos, en protesta por la desgracia ambiental en la que ha caído Loreto. “Loreto está camino hacia la muerte de la civilización humana, ha empezado de a pocos y ahora anda a pasos agigantados. El calentamiento global está pidiendo respuestas inmediatas a todos, la preocupación es grande y la responsabilidad recae en transnacionales que por sus apetitos financieros no reparan en que se está destruyendo el planeta”, señaló.

Mientras que el presidente del FPL, expresó: “Es la primera protesta en referencia a la oposición de la entrega de Pijuayal y Saramiriza, el próximo año el sensible tema para Loreto se irá haciendo más candente. El gobierno debe entender que los loretanos no acatarán ese tratado porque fue declarado inejecutable desde hace muchos años. Somos la patria rebelde que luchará hasta el final, pero esos enclaves no pueden pasar para los ecuatorianos, desde hoy se lo avisamos al gobierno central. Y de otro lado, desde Loreto enviamos nuestro absoluto respaldo a la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, por ser una mujer valiente que lucha contra la corrupción, incluso arriesgando su vida”, mencionó Américo Menéndez.

El ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango, señaló que las autoridades deben pronunciarse sobre Pijuayal y Saramiriza, porque a la fecha no han dicho nada. “Esta es la primera medida de lucha, en el año 2015 vendrán más porque el pueblo de Loreto tiene claro que esos acuerdos de impulsar los centros de comercio y navegación no pasarán. Esperamos que el gobierno central sepa valorar el patriotismo que tenemos todos los loretanos muy arraigado en lo más profundo de nuestros corazones, para que no haya provocaciones”, remarcó Pizango.

Manuel Coronado, también se pronunció: “Estamos presentes organizaciones civiles y sindicales muy importantes, esto es solo el inicio de una lucha que se viene en el 2015. La soberanía será defendida por todos y a la vez, se tienen que buscar alternativas para un diálogo con el gobierno. Acá estamos poniendo un grano de arena como CGTP y Construcción Civil, pero siempre que se trate de defender el territorio, estaremos presentes”, concluyó el dirigente.

Un comentario sobre ““!!Loreto no se entrega, Loreto se defiende hasta con la vida!!”

  1. Tenemos problemas realmente importantes que no nos dejan desarrollarnos como Region y estos trogloditas siguen pensando estupideces y usando el tema para seguir como parasitos de vividores de turno. Ya no estamos en tiempos de guerra, acaso no podemos ser aliados con otros paises, ni siquiera trabajan estos comechados y siguen atrastrando a loreto bajo sus estupideces. EEUU y Japon se masacraron en tiempos de guerra y ahora son grandes socios estratégicos, acaso no podemos hacer eso???? por gente como esta Iquitos seguirá en la cloaca, porque nuestro frente patriotico no se preocupa de hacer cumplir las leyes, de que los servicios de luz, agua, telefono sean los mejores?? de exigir eficiente seguridad cuidadana. Porque los periodistas no hacen su labor y averiguan de que viven estos señores?? son los unicos en loreto que no trabajan y viven como parasitos.

Los comentarios están cerrados.