«Loreto es el departamento que más contribuye al Tesoro Público por concepto de explotación petrolera»

-Aclara asesor de la presidencia y subgerente de canon petrolero

– Mas el importe del gobierno a Loreto no llega ni al 10%.

Así lo dio a conocer don Pablo Casuso, aclarando la información sostenida por el presidente de la Asociación Minera, Pedro Martínez, quien dijo que Tumbes, Loreto, Cuzco, Piura y Ucayali, fueron beneficiados con el canon hidro-carburífero que se triplicó al sumar 7 mil 365 millones de soles en el último quinquenio.

Asesor del gobierno regional y subgerente de canon petrolero, don Pablo Casuso.
Asesor del gobierno regional y subgerente de canon petrolero, don Pablo Casuso.

«Considero necesario aclarar a Pedro Martínez, tengo en mi poder el documento de la Comisión de Descentralización Fiscal que encabezó el Congresista Washington Zevallos,  en su resumen ejecutivo de 2009. El habla claro que hasta el 2007 ha sido un aproximado de ingresos económicos por explotación de recursos naturales donde el Estado recibió 21 mil millones de soles, mientras que la transferencia por Canon ha sido de 7 mil millones.

 

Cuál es la conclusión, si ha recibido 21 mil millones y solo han entregado 7 mil millones y no sólo a las regiones ahí nombradas, sino en general.  Incluye a las regiones donde existe minería que está dentro de la Ley de canon 27506 que sí reciben más fuerte y no Loreto que recibe una migaja en comparación con otros. Son 14 mil millones con los que se queda el Estado.

 

Loreto es el departamento que más contribuye al Tesoro Público en cuanto a regalías por concepto de explotación petrolera. El Estado cobró 264 millones 108 mil dólares de un  total de 732 millones pero ¿cuánto recibió Loreto como primer productor de petróleo? el importe de 62 millones es decir; el 8.5% y es por eso nuestro reclamo que deben adecuarnos a la Ley 27506 Ley de canon que habla del 50% de regalías más el 50% a la renta y no recibir solo el 8.5%» aclaró el asesor y subgerente de canon, Pablo Casuso.

2 comentarios en “«Loreto es el departamento que más contribuye al Tesoro Público por concepto de explotación petrolera»

  1. Que sea de conocimiento, para la población en general y para los estamentos administrativos correspondientes de la región,los componentes de la fórmula que afecta a la deducción del 10 % del Canon Petrolero, a la producción total de petroleo, que se maneja como secreto de estado…? Aparte, que se conozca el destino de las regalías de la producción de petroleo y/o mineras que hacen las compañias extractoras de estos recursos al gobierno y, que nunca llegó a Loreto. Que su gestión de asessor sea también para fortalecer, a lo que el pueblo, necesita conocer.

  2. Si pues, tambien es sierto que en Loreto hemos hecho nuesvos ricos con nuestro canon petrolero. Cuanro dinero ha pasado y sigue pasado por las arcas de la Region que no reflejan en obras hechas. Solo ha servido y sirve como botin ganado en elecciones, de eso tambien hay que hablar señor Casuso y señores Concejeros.

Los comentarios están cerrados.