Logran actualización y aprobación del plan maestro del ACR Ampiyacu Apayacu y zona de influencia

  • Trabajo fue realizado entre el ARA y Comité de gestión de la referida área

La Autoridad Regional Ambiental de Loreto-ARA, la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica-DICREL y la Jefatura del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu-ACR AA en acciones conjuntas con el Comité de Gestión-CdG ACR AA, han logrado actualizar y aprobar el documento de Plan Maestro del ACR AA y su Zona de Influencia 2017 – 2021 mediante Resolución Gerencial Regional N° 003-2017-GRL-GGR-ARA Loreto.
El biólogo Felipe Vela Montalván, director ejecutivo de las DICREL, refiere que este Plan Maestro constituye el documento de planificación de más alto nivel de toda área protegida en el Perú, orienta las acciones de cogestión liderada por las poblaciones locales y el Estado a través de la DICREL.
«Recordemos que esta importante área regional ha implementado, durante el periodo 2012-2016, procesos exitosos donde podríamos destacar la articulación con la Municipalidad Distrital de Pebas para incorporar criterios ambientales a la gestión municipal; el Plan Maestro del ACR AA y los Planes de Vida de 14 comunidades, son insumos para los proyectos de desarrollo distrital. La Municipalidad forma parte del Comité de Gestión del ACR AA. Tenemos comunidades del Ampiyacu (4) y Apayacu (3) involucradas en manejo comunitario de los recursos forestales y pesqueros articulados al mercado bajo mecanismos formales que benefician a 200 familias», detalla.
A ello se suma la conformación y funcionamiento de siete Comités de Vigilancia Comunal comprometidos con la defensa del territorio y cuidado del recurso forestal, pesquero y de fauna. El aprendizaje por parte de las poblaciones locales desde las experiencias en otras ANP, viene aportando arreglos normativos y administrativos a la ARA Loreto para el manejo de la fauna con fines comerciales dentro del área. Está actividad beneficia a la economía de 120 familias aproximadamente.
A esto se suma el monitoreo del estado de la biodiversidad y objetos de conservación que arrojan resultados positivos, motivando de esta manera a las acciones de manejo y vigilancia comunal.
«El proceso de actualización del Plan Maestro ha sido liderado por la jefatura del ACR AA en acciones conjunta con el CdG ACR AA, se ha llevado a cabo desde el mes de septiembre del 2016 hasta marzo del 2017. Durante este tiempo han participado activamente las comunidades de la zona de influencia (18) y sus organizaciones indígenas (FECONA y FEPYRA), así como de las instituciones públicas (DIREPRO, PEDICP, DEFFS, RN Pucacuro – SERNANP) y privadas (IBC, SPDA, NC, CECAMA y Colegio de Biólogos de Loreto) que intervienen en el ámbito del ACR. Desde el proceso de establecimiento y hoy cogestión, el ACR AA, ha contado con el apoyo de la Fundación Betty and Gordon Moore», explica.
(LR) ¿Qué es lo que sigue después de esto?
Los retos para este nuevo quinquenio (2017 – 2021) se concentran en mantener la sostenibilidad institucional garantizando la participación activa de las poblaciones locales en la vigilancia comunal basada en el interés por la defensa del territorio y mantenimiento del buen estado de los recursos naturales de interés económico y alimenticio; el manejo de recursos como oportunidad de mejoras en la economía familiar y estrategia de adaptación al cambio climático y; fortalecimiento de la plataforma de interés de los diferentes actores de sociedad civil . Asimismo, resulta clave consolidar la sostenibilidad financiera con el apoyo del gobierno local y regional mediante el apalancamiento de fondos públicos ofertados en diversas ventanas a través de programas presupuestales, desde los ministerios y programas nacionales, de cambio climático, e identificar la oferta de fondos privados capaz de apoyar a mediano y largo plazo iniciativas de conservación, entre ellos se incluye el pago por servicios ambientales. (MIPR)