Localidades como Contamana y Datem del Marañón son los más afectados con el primer friaje del año

– Refiere especialista del Senamhi, Aníbal López PeñaAnibal Lopez Peña
El clima en nuestra ciudad se encuentra totalmente variante; intensas lluvias, un fuerte sol y lloviznas diversas, es lo que constantemente se está viendo a diario en nuestra ciudad, y esto no es algo que solo afecte a nuestra geografía, sino también se vive a nivel mundial. Sin lugar a dudas, el cambio climático está generando que cada uno de nosotros nos demos cuenta de lo alicaído que se encuentra nuestro planeta.
Aníbal López Peña, especialista de Senamhi, refiere que actualmente se viene presentando uno de los primeros friajes en lo que va del año, el cual ingresó el pasado sábado al territorio nacional. Ayer por ejemplo, cuando amaneció se sintió algo leve, con el transcurrir del día -el cual por cierto estuvo soleado- se fue cubriendo el cielo con nubes oscuras hasta caer una intensa lluvia con rayos y relámpagos, quedando todo el ambiente oscuro. Esto al parecer se extenderá hasta mañana miércoles 16.
El especialistas advierte que en el interior de la región como Alto Amazonas, Ucayali, Datem del Marañón así como Santa Clotilde, existe bastante humedad y coberturas nubosas; las temperaturas máximas para estos sectores van a llegar  29 – 28 grados, siendo una de las afectadas. “El ambiente es una mezcla entre humedad y nubosidad, lo cual hace que las temperaturas desciendan”.
“Las temperaturas sin lugar a dudas han variado, Iquitos ha estado amaneciendo con temperaturas de 21 grados, teniendo en cuenta que la temperatura normal es 27 grados y durante el día hemos estado en temperaturas de hasta 30 grados. Pero sin lugar a dudas en el interior de la región existe una gran diferencia en temperatura, ahí sí se ha notado una gran variante en temperaturas pues amanecen con 17 grados y permanente con temperaturas mínimas de 21 grados”. (MIPR)