• Caso se encuentra en investigación en Fiscalía Anticorrupción en Iquitos.

 

Casos de presuntos desfalcos de presupuesto en las Unidades de Gestión Educativa Locales-UGEL, vienen siendo investigados, pero uno de los casos más preocupantes es lo ocurrido en la UGEL Datem del Marañón que viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en Iquitos, aunque también la Contraloría de Moyombamba interviene en el caso y cruces de información.
Respecto a estos delicados y peligrosos temas, donde incluso hubo amenaza de muerte, el director de la Dirección Regional de Educación de Loreto, profesor Javier Yglesias, declaró: “En el caso de UGELs se ha pedido la intervención de Contraloría de la República, no de acá, sin ningún afán de desmerecerles. También, a petición nuestra se ha intervenido en todas las Ugeles porque lo que usted dice es verdad, no lo puedo negar.
Sin embargo, hemos puesto mano dura, muchos están denunciados, están procesados y lógicamente esto va a terminar en lo que dictamine la justicia, muchos de los funcionarios que han cometido estos tipos de actos están separados del cargo.
Eso es importante que la población también debe saber, no vamos a permitir ningún tipo de corrupción que venga a empañar todo lo que estamos haciendo”.
Se le señaló a la autoridad educativa regional que con esos presupuestos se podría haber avanzado en más objetivos educativos: “Es un hecho escandaloso que nosotros hemos denunciado, y lo digo así claramente, no nos tiembla la mano, y están separados los funcionarios que han cometido un hecho que ha remecido y que ha sido del Datem del Marañón, con más de 6 millones.
Hay un proceso. Están separados, están ya administrativamente sancionados, ahora falta que el Poder Judicial dictamine la sanción que les va a imponer, que dicho sea de paso, como vuelvo a decir, es una vergüenza para Loreto”.

(Diana López M.)