“Lo primero que deseamos conseguir es la formalización del pequeño maderero”

  • «En la mesa técnica vamos a pedir a la PCM que cumpla su papel de mediador», indicó presidenta de Aseforelbety cortegano

La presidenta de la Asociación del Sector Forestal de Loreto, Betsabé Cortegano, será la que represente a esa fuerte facción en la Mesa Técnica que organiza la PCM en Iquitos a partir de la próxima semana. Ellos confirmaron su participación desde el lunes pasado.
Ellos solicitarán en esa reunión que la Presidencia del Consejo de Ministros intervenga para que de una vez por todas les den la solución a los pequeños madereros, esa es la prioridad.
«Nosotros estamos absolutamente listos para participar porque no hay que olvidar que nuestra lucha no es de ahora, sino de hace tiempo porque Loreto atraviesa su peor crisis en el sector forestal, siendo una de las actividades más importantes donde se sustenta la economía de la región, donde los pobladores rurales dependen exclusivamente de eso.
La plataforma de lucha es la misma, en primera instancia es conseguir la formalización del poblador amazónica para tener un uso formal a sus recursos forestales, maderables y no maderables. La gente necesita aquí y ahora vivir de algo, ellos no tienen ninguna actividad donde sustentan su comida día a día.
Otro temas son la diversificación productiva, el valor agregado, otros servicios ambientales; es decir, todo lo que tiene que ver el manejo sostenible y donde Loreto se debe centrar porque debemos ser una región forestal.
Nuestra región es muy particular comparando a las demás que tienen selva por nuestras condiciones geográficas. Acá no hay sistemas de comunicación, la única vía es la fluvial y además que estamos distantes. El comercio que se pretenda hacer de cualquier tipo de aprovechamiento de nuestros recursos es más difícil aquí.
En la mesa técnica le vamos a pedir a la PCM que cumpla su papel de mediador, que lo trabajado con SERFOR se ejecute porque hasta el día de hoy no ha puesto en práctica ninguno de los puntos que se han trabajado; como por ejemplo, no le da la gana de aprobar una ley que ya está vigente hace más de ocho meses por la cual ningún ciudadano todavía se ha podido formalizar. Siempre nos responden que ‘estamos socializando’ y no hay cuando terminen», indicó la ingeniera Betty Cortegano. (GL)