Llevan reservorios de agua para la población perjudicada por el derrame de petróleo

  • «Es de suma necesidad porque el río Morona está contaminado», dijo jefe de Defensa Nacional
  • «También se está coordinando para brindarles alimentos», agregó Alfredo Carrascoalfredo carrasco

Reunión de emergencia es la que sostuvieron ayer las autoridades en la sede principal del Gobierno Regional de Loreto, para apoyar a las poblaciones del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, que se ven afectadas por el derrame de petróleo.
«Estamos coordinando con las Fuerzas Armadas para que nos proporcione un helicóptero para salir en las próximas horas hacia el distrito de Morona y luego hasta la zona afectada.
Estamos preparando el equipaje, especialmente vamos a llevar reservorios con agua porque es una necesidad de suma urgencia para las comunidades, toda vez que el líquido elemento está totalmente contaminado y además se tiene información que los peces están muriendo.
También ya partió desde el Datem del Marañón un contingente de profesionales, igual de Yurimaguas están yendo para allá. Se está trabajando en el tema a nivel de gobierno regional junto con las direcciones de Salud, entre otras.
Tengo entendido que en la comunidad de Mayuriaga existen 271 personas y en Copales Unidos hay unos 43 pobladores de los cuales estamos llevando dos reservorios de 20 litros cada uno para cada familia y tiene para un promedio de cuatro días. Termina uno y seguiremos reabasteciendo de agua.
En cuanto a los alimentos, porque ellos no pueden alimentarse de los peces ahora, se está coordinando con las gerencias subregionales para ver la posibilidad de hacerles llegar algunos alimentos», indicó Alfredo Carrasco, director regional de Defensa Nacional.
El funcionario expresó que tiene conocimiento que las aguas contaminadas ya están saliendo al Morona pero no le permite avanzar porque está crecido ese río y automáticamente lo está aguantando.
«El petróleo no ha entrado al Marañón, sigue en el Morona. Estamos tomando acciones para que esto no crezca. Este martes hay reunión con la gente de Petroperú allá en la zona afectada, porque se conoció que ellos ya han practicado su plan de contingencia para evitar que avance. Ahí está la OEFA, Salud y la municipalidad del Datem del Marañón», agregó. (GL)