“Limpieza de la quebrada Cuninico demorará seis meses y mientras nos quedamos sin peces”

– Santiago Manihuari, presidente de ORICOCA.
– Petrolera Pluspetrol ha puesto atención médica y la limpieza de las aguas, así como alimentos «esperamos que no sea solo por unos días»
– Para el 12 de julio convocarán a una reunión con autoridades de la empresa. Precisó que se vienen presentando los primeros casos de alergias y diarreas.IMG_1727

Ayer por la tarde se reunieron autoridades comunales de cinco comunidades cocamas cocamillas del río Marañón, del área de influencia del último derrame de petróleo revelado en los últimos días y que primero afectó a la localidad de Cuninico, ubicada a orillas de la quebrada del mismo nombre. «Los trabajos de limpieza del petróleo se han iniciado y demorará unos seis meses nos dijeron de la `servis´, por eso queremos conversar con la petrolera sobre el abastecimiento de alimentos y agua».
Informó que un equipo médico enviado por la empresa Pluspetrol viene atendiendo a los pobladores y se vienen presentando los primeros casos de alergias en la piel y diarreas, según informó el Sr. Santiago Manihuari Murayari, presidente de la Organización Regional Indígena Cocama Cocamilla – IRICOCA. «La reunión se va convocar para el 12 de julio y cursaremos las invitaciones a la empresa petrolera, así como a los que tengan que ver con el tema».
«Nosotros no atentamos contra la tubería como insinúan»
La autoridad comunal indígena, Manihuari, deslindó responsabilidades de los pobladores con lo que ocurrió a la tubería. «Nosotros estamos ajenos a ese tipo de actos, imagínense sumergirnos debajo del agua donde ocurrió la rotura, esto no es así. El daño ya está hecho y no nos queda más que coordinar con la empresa petrolera para que nos atiendan con alimentos y agua principalmente».
Agregó que desde que descubrieron el daño y la empresa tomó conocimiento del hecho, designó un equipo médico con personal y medicinas que vienen atendiendo los casos. «Hay como veinte hermanos que tienen problemas en la piel y diarreas, pero, solo están atendiendo en Cuninico y hay otras pueblos como Santa Rosa, Urarinas, San Francisco, San Antonio y otros que están en la zona del derrame y vienen previniendo no comiendo los peces».
También señaló que de inmediato realizaron un censo poblacional entre las comunidades más cercanas al derrame que son cinco, «a fin de evitar que gente foránea se venga a instalar atraídas por trabajo y otros beneficios o atenciones que generan este tipo de problemas graves. No vamos a permitir que sea una forma de aprovecharse de nuestra desgracia. Este censo le haremos llegar a las autoridades y a la misma empresa».
Finalmente señaló que entre puntos de conversación para el día 12 de julio, tratarán sobre la atención con alimentos y agua, que si bien ya se viene dando, «esperamos que no sea solo por unos días y después qué, porque nos hemos quedado sin peces. Además sobre más consecuencias que este derrame puede traer. Queremos un diálogo sincero y evitar enfrentamientos, lamentablemente nos tocó vivir lo que no nos cansamos de alertar a las autoridades nacionales y regionales», finalizó. (D.López)

3 comentarios en ““Limpieza de la quebrada Cuninico demorará seis meses y mientras nos quedamos sin peces”

  1. El agua de los ríos son nuestro sangre. La madre selva y la tierra son nuestro cuerpo.
    Sin ella no podemos vivir.
    Cómo puede pasar algo tan horrible??
    Por favor hagan lo posible para parar esto y mejorar y salvaguardar a la madre naturaleza.
    Hagan como el presidente en Bolivia.
    Qué la madre naturaleza tiene los mismos derechos como cualqier persona.

    Amén!

Los comentarios están cerrados.