Ligero incremento de dengue, malaria y leptospira en el Hospital Iquitos

Ligero incremento de casos con patología de malaria, dengue y leptospira en el Hospital Iquitos.

-Hombre de 58 años que llegó de la zona de Belén arrojó positivo para leptospirosis

-En época de vaciante se deben redoblar cuidados en las casas para no adquirir males tropicales.

Ligero incremento de casos con patología de malaria, dengue y leptospira en el Hospital Iquitos.
Ligero incremento de casos con patología de malaria, dengue y leptospira en el Hospital Iquitos.

Así lo dio a conocer la Lic. Enf. Rosa Rivas Pezo, coordinadora de la unidad de casos febriles del mencionado nosocomio. «Hay un ligero incremento de casos con signos de alarma que están siendo debidamente vigilados, nos referimos a las patologías de malaria, dengue y leptospira. Un poblador de la zona de Belén (58) arrojó positivo para ese mal y por ello ha sido trasladado a la unidad de Medicina», expresó la profesional.

¿Los especialistas mencionan que igual cuidado se debe tener en creciente como en vaciante respecto a las enfermedades tropicales?

-Es verdad porque el clima tropical es un  factor importante en el desarrollo de esas enfermedades tropicales infecciosas. En la época de vaciante los lodos coadyuvan para que la leptospira crezca por ello es que el sector salud siempre hace llamados a los ciudadanos para que tengan mayor cuidado en el mantenimiento de su hogar.

Hay que recordar que esta enfermedad peligrosa no solo se transmite en la orina del roedor, sino que también puede estar en espacios donde hay gallinas, gatos, cerdos, perros etc. La población debe tomar conciencia de ello y mantener muy limpio el lugar donde viven para no ser presa de leptospira.

En cuanto al dengue y la malaria, también deben protegerse en casa, no manteniendo reservorios abiertos de agua porque se convierte en guarida de los zancudos y así tomar todas las precauciones del caso para no caer enfermos.