«Licitación del Mamógrafo ha quedado suspendida por observaciones del INEN y OSCE»

Dr. Rafael García Dávila, actual director del Hospital Regional de Loreto.

-Explicó actual director del Hospital Regional de Loreto

-Proceso ha quedado en Stand By debido a que se licitaba a 1´269 mil soles sin un accesorio vital para su funcionamiento.

-Lamentable debido a que equipos que deben ser prioritarios, no son convocados de manera transparente para que de inmediato se cuente con ellos.

*Mientras las licitaciones son mal convocadas, mujeres y hombres pagan 120 soles por una mamografía en centros médicos particulares.

Se pudo conocer que el presente proceso de licitación para adquirir un equipo Mamógrafo a fin de sacar imágenes a los hombres y mujeres respecto a bultos en las mamas que pueden resultar benignos o malignos, se vino postergando desde el año pasado por irregularidades en las bases de la convocatoria.

Dr. Rafael García Dávila, actual director del Hospital Regional de Loreto.
Dr. Rafael García Dávila, actual director del Hospital Regional de Loreto.

El actual director del Hospital Regional «Felipe Santiago Arriola Iglesias», Dr. Rafael García, en respuesta al cuestionamiento hecho por el ex consejero Héctor Minguillo, respondió que el proceso nuevamente ha quedado suspendido, en Stand By debido a observaciones hechas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Mismo Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). En resumen, la Buena Pro no se entregó el 28 de febrero tal como se había reportado en el portal web y se viene replanteando el proceso licitario.

Como ya se había dado a conocer, el mismo INEN mencionó que les resultaba sorprendente observar que las especificaciones técnicas publicadas en las Bases del presente proceso, fueran totalmente diferentes a las que el ente rector entregó a los proveedores durante las coordinaciones efectuadas. Por lo tanto, solicitaron modificar las especificaciones técnicas conforme a las determinadas de forma consensuada por el ente rector designado para administrar el referido programa contra el cáncer. Además les hicieron hincapié en el por qué no contemplaron todos los equipos necesarios, como el accesorio denominado «Estereotaxia».

«Los requerimientos técnicos mínimos NO contemplan todos los equipos y servicios determinados en las especificaciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), las cuales fueron derivadas a todas las Unidades Ejecutoras participantes del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, entre ellos se encuentran los siguientes elementos:

-Sistema de Estereotaxia digital vertical para biopsia mamaria (incluye accesorios y bomba de succión electrónica controlada).

-Silla camilla reclinable para procedimientos de diagnóstico Estereotáxico certificado y validado por el fabricante.

-Equipo de aire acondicionado de 18,000 BTU.

-Sistema de puesta a tierra según los requerimientos del fabricante.

-Capacitación a proporcionar al usuario en detalle.

Accesorios que no convocaron pese a que fueron contemplados en la valorización realizada por el INEN y se encuentran cubiertos por el presupuesto asignado para la presente contratación, por lo que la omisión de ellos implicaba el NO cumplimiento del principio de eficiencia del gasto, como hoy se conoce por lo que el proceso ha sido suspendido hasta que levanten las observaciones hechas por OSCE y el mismo INEN.

«Nosotros hemos recibido un documento de Planificación del Hospital Regional en el que dan a conocer sobre la continuación presupuestal del año 2012, donde no estaría contemplado el programa de prevención y control de cáncer para financiar la compra del mamógrafo», expresó en primera instancia el doctor Rafael García, mas después de estar mejor informado a través del área administrativa, agregó lo siguiente:

«El proceso de Licitación ha sido observado por OSCE y el INEN, entonces se tienen que levantar todas las observaciones, veremos de inmediato ese proceso porque se conoce que no se ha licitado el equipo de manera completa y faltaría el accesorio denominado «Estereotaxia», entonces lo que necesitamos acá es un equipo que brinde todo el servicio, no que se adquiera en partes.

Lo que sí debo aclarar, es que el presupuesto no se ha perdido, está en la Unidad Ejecutora y se espera que las observaciones se levanten para poder convocar de manera correcta porque la atención a las mujeres y hombres de Loreto con Mamografías, no debe esperar más», prometió García Dávila.