Liberan a 8 personas retenidas en la comunidad nativa de Belén-Trompeteros

  • Tras diálogo entre autoridades, representante de la PCM y ApusFoto nativos

Después de un largo diálogo entre las autoridades,  la asociación de pueblos indígenas y FECONACO,  los apus de Belén y Sión, finalmente liberaron a los siete trabajadores de Repsol y al regidor de la provincia de Loreto-Nauta.  Ambas partes acordaron realizar una mesa de diálogo y de reevaluación de los daños que se han generado en la zona por la explotación petrolera de parte de la empresa Talisman Energy.
Hasta el lugar donde se encontraban retenidos, llegó el Dr. Diego Reátegui, por Defensoría del Pueblo, el Dr.  Hugo Baños, de la Fiscalía de Prevención del Delito, y el representante de la oficina de diálogo y sostenibilidad  de la PCM, Javier Aroca.
Según los apus de  la comunidad nativa de Belén, señalaron que las personas retenidas  no presentaron daños físicos, ni psicológicos y tampoco estaban encerrados en ningún lugar. La medida que tomaron  era  una forma de protestar en contra de la empresa petrolera.
Probablemente hoy estarían llegando a Iquitos las 8 personas liberadas e inmediatamente serán trasladadas al hospital más cercano para que sean evaluados por personal médico.
Las autoridades para llegar  hasta la comunidad nativa de Belén-Platanayacu en Trompeteros, tuvieron que transportarse  por más de dos horas en embarcaciones fluviales y en helicóptero.  (C. Ampuero)

Un comentario sobre “Liberan a 8 personas retenidas en la comunidad nativa de Belén-Trompeteros

  1. Las comunidades indígenas evidencian capacidad de diálogo, sin renunciar a su identidad, a sus demandas, opiniones y exigencias. Son buenas señales de cambio.
    Así las empresas o autoridades no toman el pretexto de «los indígenas no quieren el desarrollo», «No entienden del diálogo».
    Satisface ver el crecimiento de los líderes, en la misma medida el Estado debe seguir aprendiendo y la empresas cediendo.
    El medio ambiente no solo son los recursos sino la vida de toda especie, incluida la humana.

Los comentarios están cerrados.