Ley que regula actividad del reciclaje ya cuenta con reglamento

-Promoverán la formalización y asociación de personas que se dedican a este rubro

Una buena base que respaldará el trabajo que realizan. Después de tanta espera, el reglamento de la Ley 29419, que regula la actividad de los recicladores, así como orientado la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral, fue aprobada, así lo dio a conocer el representante del MINAM en nuestra ciudad, Jaime Matute.

Indicó que con este reglamento, ya oficializado, promoverán la formalización, asociación y contribución a la mejora en el manejo eficiente de los residuos sólidos en el país, por parte de los más de 100 mil recicladores que se dedican al manejo de residuos sólidos en el país.

Este reglamento, que está refrendado por el ministerio del Ambiente y el ministerio de Salud, incluye la promoción del Programa de Formalización de Recicladores y la recolección selectiva de residuos sólidos a nivel nacional.

Entre los aspectos que el reglamento exige destaca la incorporación en el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, (Pigars) o en el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, del Estudio Situacional de Reciclaje. Del mismo modo, se destaca que el MINSA debe coordinar, en el marco de este reglamento, la realización de programas de vacunación contra el tétanos  y hepatitis B, dirigidos a recicladores, entre otros.

Por otro lado, el reglamento exige a los recicladores de cada jurisdicción que entreguen a las municipalidades un reporte mensual indicando la cantidad de residuos sólidos segregados para su reaprovechamiento. Entre otras obligaciones y reconocimientos este reglamento establece un Día Nacional del Reciclador, que se celebrará cada 1 de junio en todo el país. (MIP)