Ley de combate

Mientras que muchos peruanos nos distraemos en que si se insultan o no, se agreden verbalmente o no los congresistas, en quién empezó con la agresión, y cuanto cruce de palabras más ocurra, como sugerimos en anterior escrito, se nos va de la mano los temas de fondo que interesan más al país.
Así, mientras el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, el Poder Ciudadano todavía está en pañales en nuestro país y tenemos que alentar a que todos opinemos. Nadie es dueño de la verdad. Todas las opiniones son válidas desde los menos preparados académicamente, hasta quienes han tenido la oportunidad de estar mejor en el aspecto educativo.
Y un tema preocupante es en torno a la reforma de la Ley Electoral del Perú, que está siendo trabada en el Congreso de la República por la mayoría de Fuerza Popular que esta vez y más que nunca se equivoca de orilla a orilla. Hasta el ministro de Defensa se ha referido a la importancia del tema.
Se podría pensar que desde su responsabilidad dista mucho un tema de reforma electoral, nada más que si pensamos así nos equivocamos. En los asuntos de Estado todo está de alguna forma directa o indirectamente vinculado, por eso cuando el ministro Jorge Nieto Montesinos se refiere al tema, nos ilustra completamente.
Ha dicho: «Existen estamentos, zonas y autoridades que han sido captados por el narcotráfico porque tienen una gran cantidad de recursos. Por eso, la corrupción también está ligada a la ley electoral en lo que tiene que ver específicamente con el ingreso de dinero sucio a la política». Más claro, ni el agua.
Es más, a modo de reto, dijo: «Si de verdad se quiere enfrentar al narcotráfico, uno de los pilares de esa confrontación tiene que ser una reforma electoral que impida el ingreso de dinero sucio en la política. Porque este mancha a los políticos y no trabajan para el Estado, sino para el narcotráfico».
He ahí la importancia de la reforma de la ley electoral, que se ha empezado a truncar en el lugar donde precisamente debería ser alentada, por la razón de ser de un Parlamento, pero ya vemos que fuerzas extrañas y poderosas han estancado en la Comisión de Constitución del Congreso, el trabajo liderado por la congresista loretana Patricia Donayre Pasquel.