“Les preocupa la demora en algunos procesos sobre reclamo de beneficios”

– Reunión de dirigentes de la CGTP y CITE con presidente de la CSJL.
– «Vamos a desarrollar eventos internos que permitan dar argumentos para este problema jurídico que se plantea».FOTO dirigentes en la corte

Como parte del recorrido por las calles de Iquitos al iniciar la paralización de 48 horas convocada por la CGTP y la CITE a nivel nacional, las bases gremiales locales llegaron hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, donde los dirigentes sindicales fueron recibidos por el presidente de dicha institución, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, llegando a importantes coordinaciones para realizar puntuales y próximos encuentros.
En la reunión estuvieron los dirigentes Manuel Coronado Lino, Rafael Flores, Marisol Del Águila, David Cubas, Anamelva Flores, Manuel Abanto, entre otros. «Ha sido una reunión totalmente armoniosa. Se les ha escuchado cada uno de los petitorios», en lo que respecta a las competencias de la Corte de Loreto, dijo el Dr. Mercado. «Otro tema que también les preocupa es la demora en algunos procesos especialmente del GOREL y también de la UGEL Maynas, en cuanto a reclamo de beneficios».
Explicó que esto está siendo reconocido por el Juzgado de Descarga Procesal Especializada en Materia de Trabajo. «Nosotros dentro de la política que tenemos estamos propiciando un conversatorio con el Juez para que puedan tratar ese problema de la celeridad que ellos reclaman. Es una situación que a pesar de la huelga tenemos que atender para satisfacer a los usuarios».
Continuando con sus declaraciones a la prensa local, resumió lo tratado diciendo que el 28 de abril próximo van a conversar  juntamente con la CGTP sobre la Implementación de la Ley Procesal del Trabajo en el distrito Judicial de Loreto. «Otra situación que también les preocupa es la Implementación de la Ley Procesal del Trabajo. Esto supone ver el tema de la organización y el diseño del proceso laboral».
Asimismo, se refirieron a la problemática de los trabajadores municipales de San Juan, para quienes hay una resolución de la Sala Civil. «Consideran que es un criterio patronal desde su punto de vista, sin embargo nosotros vamos a desarrollar eventos internos que permitan dar argumentos a este problema jurídico que se plantea y escuchar a ambas partes, teniendo mayores y mejores criterios. Las partes involucradas van a conversar con los señores integrantes de la Sala Civil. Yo creo que el diálogo es muy útil para que se puedan despejar dudas y también se puedan tomar decisiones».
Los trabajadores también solicitaron que se defina adecuadamente los temas de los trabajadores que están en el D.L. Nº 276 y que posteriormente fueron involucrados en el D.L. Nº 1057, que se denomina sistema de Contrato Administrativo de Servicios – CAS. «Este tema creo que también son revisables».

HUELGA DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES
«Creo que esta semana va a ser decisiva. Se tiene que tomar en cuenta que se están haciendo gestiones a través de las esferas más altas del presidente de la República, del ministro de Economía y del presidente del Poder Judicial. Esperemos que esta huelga sea superada, que los problemas sean atendidos y lo fundamental es que las partes en conflicto, especialmente los trabajadores deben y quieren ser escuchados, y quieren saber sobre todo cómo se va a atender sus reclamos. (D.López)