Lectura al aire libre

Por: Juan Soregui Vargas

soreguijuan@hotmail.com

Ahora, tenemos la oportunidad de hacer  realidad de leer al aire libre y  gratis. ¿Cómo? Partiendo hacia la histórica plaza 28 de Julio, ubicada entre las calles Abtao, Aguirre, Grau y San Martin y, visitando un área que se encuentra bajo los árboles de supay ocote (en lenguas podría ser el ocote del diablo) llamado también parinari.
Aprenda a leer o a reforzar su lectura y  a comprender lo que lee, Usted y sus niños.   Los organizadores de esta feria permanente del libro ponen en exposición más de 400 textos de diferentes autores de la Amazonía peruana, no solo del llano amazónico, sino de ceja de selva y otras latitudes.
Podrá usted conversar con algunos autores jóvenes y viejos que van cada sábado a reforzar esta acción cultural que no tiene precio, además de poco apoyo de las instituciones públicas y privadas.
Estuvimos conversando con Armando Almeida, uno de los organizadores de esta genial acción, para ver si por medio de alguna gestión  consigue una carpa para las horas en que los parámetros del clima pueden variar y de esa manera proteger los libros que son exhibidos y utilizados por las personas que van. No se permite proselitismo político.
Podrán encontrar ahí al suscrito, autor de la noche de los mashos, a Fernando Fonseca, a Gabel Sotil, Armando Almeida, Melissa Mendieta,  Nancy Dantas, y otros,   conversar con ellos sobre sus obras,   sobre artes plásticas, sobre temas comunes de la Amazonía, del Perú y del mundo.
Desde el sábado 23 se implementará una mesa con diarios del día como La Región, Pro y Contra, Kanatari, Amazonía, el ex Matutino, entre otros que serán donados por los dueños de las editoras de nuestra ciudad. Existen varias mesas donde los alumnos y demás usuarios pueden tomar notas para las tareas asignadas. 400 libros entre los que se encuentran temas de ciencia, literatura, pintura, música y obras bilingües (escritos en español y dialectos amazónicos)
Poco a poco irá llegando el apoyo que se necesita, sabemos que las autoridades y empresarios van a despertar y pondrán un granito de arena para colaborar con este grupo organizador de cultura gratis para el pueblo.
Por lo pronto, Armando y Fernando, dos de los organizadores de este sábado, lleno de sobriedad y lectura han conseguido el apoyo de Nilo Zambrano,  director, profesores y administrativos del Colegio Túpac Amaru  para que les presten sillas para los lectores y la escuelita fiscal Meneleo Meza López las mesitas de exhibición y trabajo.
Es necesario destacar el soporte  institucional de la UNAP y, particularmente, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana que por intermedio del amigo Luis Gutiérrez, gran promotor de la cultura en Loreto, ha conseguido una serie de libros de ciencia de este instituto y en los próximos sábados,  versión de Armando, llevar un módulo viajero de la producción del IIAP.
El señor Almeida ha reiterado su agradecimiento a los directivos  del IIAP  y, a lo mejor algún sábado se anima a ir uno de los investigadores para conversar sobre el cambio climático, sobre acuicultura que genera el programa  AQUAREC en Loreto y otros departamentos de la Amazonía peruana, trabajando de la mano con mestizos e indígenas de diferentes lugares y sobre productividad. Nosotros como biólogos y consultores independientes estaremos ahí todos los sábados para conversar sobre estos temas en los que nos sobra experiencia. A lo mejor quieren conversar sobre acuicultura y los avances realizados hasta la fecha por el IIAP, la UNAP, LA DIREPRO, EL GOREL y otras instituciones.
La idea es no aceptar de por sí lo que se dice en los libros y lo que expresan los investigadores, sino contrastar con sus experiencias, hacer críticas constructivas y generar ideas de verdadero desarrollo sustentable y participativo.
Debemos agradecer a los organizadores de esta  altruista gestión cultural, como Armando Almeida, Fernando Fonseca, Gabel Sotil, Manuel Marticorena, Nancy Dantas, Senón Sánchez, Federico Petty y al amigo del IIAP Luis Gutiérrez, representantes de la Asociación cultural «Javier Heraud» de Iquitos.
Los que fuimos el sábado que pasó, entre ellos periodistas de otros sitios del Perú,  expresamos nuestro agradecimiento a estos muchachos por establecer un punto de encuentro de sana diversión, promoviendo la lectura y buena información
Vaya y si desee lleve su mecedora y póngase a leer un libro o revista o periódico de su preferencia bajo los árboles de supay ocote de la plaza 28 de Julio y converse con los autores y, posiblemente investigadores en ciencia. Los esperamos.