“Le pido a la alcaldesa que su trabajo sea articulado, solos no podemos hacer mucho”

– “Le solicité para concretar una conversación sobre los artesanos pero nunca dio respuesta”, dijo directora de Cultura de Loreto
– “No hemos iniciado proceso sancionador a la municipalidad porque queremos dialogar”maritza ramirez

Con respecto a la reubicación de los artesanos ya que desde enero se encuentran colocados en un lugar donde es considerado Patrimonio de la Nación, se conversó con la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Maritza Ramírez, ya que es una de las funcionarias que también debe tener voz al respecto.
“Sobre los artesanos que están en esa zona, que en un inicio entraron como damnificados del incendio, en un primer momento hemos estado coordinando con la alcaldesa que ese no es el lugar indicado porque es zona monumental que rompe todo un paisaje urbanístico y también agredía al patrimonio cultural., inclusive hemos tenido muchas observaciones de turistas y comerciantes de la zona.
Hemos tenido reuniones con los artesanos, han expresado sus necesidades y yo también como responsable de la zona monumental en coordinación con la autoridad local. A raíz de la visita de ellos, solicité una cita por escrito con la alcaldesa de Maynas para conversar y concretar sobre la reubicación. Lastimosamente, la municipalidad de Maynas nunca nos dio respuesta para una reunión, llamábamos por teléfono varias veces pero nada”, expresa Maritza Ramírez, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.
Con relación si el Ministerio de Cultura multó o dio algún tipo de sanción a la Municipalidad de Maynas por haber colocado a los artesanos en un lugar prohibido, manifestó que no pero que sí debería de haberlo hecho pero primero debe primar el diálogo.
“No hemos multado a la Municipalidad, eso es falso. Maynas conoce cuáles son las normas y también la responsabilidad que tenemos en torno a la zona monumental. Nosotros no hemos emitido ninguna documentación porque creo que como autoridades antes de actuar en ese nivel, tenemos que conversar. Quiero agotar el diálogo para dar las condiciones que la zona monumental se pueda dar como un medio turístico.
Nosotros sí tendríamos que haber iniciado procesos sancionadores cuando violentan la zona monumental o se agrede un inmueble declarado como Patrimonio, es ahí cuando el Ministerio de Cultura actúa. Acá, antes de hacer eso, queremos dialogar y articular para no saltar algunas normas.
Le pido a la alcaldesa que su trabajo sea articulado, solos no podemos hacer mucho. Es necesario unirnos para poder tener un mejor producto turístico, en este caso la zona monumental porque lo que necesitamos hoy fortalecer la identidad y la economía de nuestra región”, indicó la profesora Maritza Ramírez. (GL)