“Las raíces como escultura nos transmiten una suerte de imágenes”

– Artista y poeta, Prof. Armando Almeida.
– «Esto es una exposición digamos de reaparición de todas las actividades culturales que estamos promoviendo». FOTO raíz de bambú FOTO Armando Almeida
Han pasado más de veinte años desde que el artista, poeta y profesor Armando Almeida Nacimento nos sorprendiera con una propuesta de escultura trabajada junto con la naturaleza. Se trataba de raíces juntadas de las quebradas y que con un toque de creatividad y gran sensibilidad artística adoptan formas y siluetas que incluso puede ser diferentes dependiendo de los ojos que las observen.
Almeida Nacimento nos cuenta que vuelve después de quince años con la propuesta artística. «Estoy retomando en una segunda etapa de estos trabajos que se llaman `Esculturas en Raíces´, que son raíces naturales que saco de las quebradas en la etapa de merma, esto me permite  n poco salir hacia las zonas periféricas de Iquitos, viajar a algunos lugares donde sé que hay raíces y he sacado también anteriormente».
Relata que ha trabajado esta idea en toda su época universitaria en las Ferias del Libro del Padre Joaquín García «haciendo mis exposiciones en la plaza, luego en el Pedagógico, en la Universidad de la Amazonía y en algunos aniversarios de colegios para motivar esto. Luego tuve un alto de quince años porque estuve trabajando lo que es educación y cultura en la zona de Orán donde yo he nacido». Actualmente trabaja en el colegio MORB y ha reiniciado sus actividades  culturales.
«La mayoría de estas raíces son de árboles llamados duros en nuestra Amazonía, porque los otros tipos de árboles se deterioran rápido. Estas son sacadas de las quebradas y sus formas son labradas también por la misma naturaleza con el transcurrir del río, de la arena, en la época de mermas cuando el río corre un poco más rápido. Son trabajos que la misma naturaleza ha carcomido (esculpido) las partes más suaves del árbol», dice Almeida quizás agradecido por lo que un recurso del bosque le permite desarrollar su vena artística. El toque final lo pone su laboriosidad.
«Aquí tenemos por ejemplo la raíz de Palisangre, madera dura, acá también tenemos trabajos de Bambú, realmente se pueden hacer bastante cosas, nos da una riqueza en la imaginación. Tengo materiales por pulir y estoy haciendo una especie de taller donde va a haber una exposición permanente, que también será una forma de captar recursos como artista, para el sustento.
Queremos expresar que la naturaleza realmente está íntimamente relacionada con el ser humano. Lamentablemente los sistemas religiosos, políticos y económicos nos han llevado a que el ser humano un poco se enseñoree con la dominación y la explotación de la naturaleza. Ahora nos damos cuenta que nuestra relación debe ser de respeto, porque al romperse, la naturaleza un poco que está lista a llamarnos la atención y hasta podemos ser expulsados de la tierra», argumenta Almeida. La exposición continuará en la Galería de Arte Turismo de la comuna de Maynas, en Napo 1ª cuadra, hasta el 31 de este mes cerrando el «151 Aniversario de Iquitos».
Hizo un llamado a los directivos de los colegios porque puede realizar exposiciones como parte de los programas de aniversario. «Que no se preocupen por el costo, y que los estudiantes vean que la naturaleza tiene también su simbología y cómo se pueden transformar sus raíces con imaginación». Los interesados pueden contactar al artista al número de celular RPM #965888581. (D.López)

Un comentario sobre ““Las raíces como escultura nos transmiten una suerte de imágenes”

  1. artista, poeta, traidor a sus principios, lumpen, rojo palido, comodin, ex chupe de ivan y FLy para coronar sacha camarada, como pues amigos de la region ustedes dan espacio a ese tipo de persona, que ni siquiera se ubica hasta el momento en el espectro politico y social es mas ni moral tiene. preguntenle si desean a martin reategui y maritza ramirez

Los comentarios están cerrados.