“Las plantas son un mundo en 37 millones de hectáreas de bosque que tiene Loreto”

  • Señalado en exposición sobre Flora Maderable de la Amazonía.

En el marco del aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Loreto, se realizó ayer la exposición Flora Maderable de la Amazonía en el auditorio del CIP-L, que se inició a las 10 de la mañana y culminó pasado el mediodía, estuvo organizado por el Capítulo Forestal.
La exposición recayó en la responsabilidad del Blgo. Tony Mori Vargas, M.Sc. Los panelistas fueron el Ing. Jorge Solignac Ruiz, M.Sc., Ing. Víctor Rodríguez Chuma, M.Sc., Blgo. Luis Felipe Vela Montalbán, M.Sc., y el Blgo. Javier del Águila Chávez, M.Sc.
Uno de los miembros de la mesa expresó: “Una reflexión luego de escuchar a todos los panelistas es que la academia está muchas veces divorciada de la gestión pública y no debería ser así, estamos más gobernados por políticos que por técnicos, y muchas veces porque los técnicos no quieren participar, porque ven en la política algo negativo.
Hay mucho por hacer. Las plantas son un mundo. Son 37 millones de hectáreas de bosque que tiene Loreto y que conocemos muy poco de ella. Nos falta mucho por hacer, falta mucho por conocer, falta mucho por investigar. Además se comentó que la investigación tiene que ser útil a la sociedad, si no, no se hace nada.
Estamos también pensado que la vocación de los jóvenes también debe ir por la parte sistemática. Tenemos muy pocos taxónomos, poquísimos en diferentes grupos peces, plantas. Es fascinante investigar y por ahí también está la tarea de despertar estas vocaciones. (Diana LM.)