“Las municipalidades están invitadas a presentar sus proyectos”

  • Para los concursos del programa Trabaja Perú.
  • Esta semana firmaron convenio con Indiana, Sarayacu y PevasFOTO convenio Indiana

En los diversos sectores del aparato estatal existen presupuestos para proyectos de inversión, obviamente previa presentación de proyectos, justamente. Uno de los programas que tiene fondos es el de Trabaja Perú, pero lamentablemente no muchas municipalidades se presentan a pesar que tienen el soporte técnico y orientación necesaria para que sus proyectos no sean rechazados.
En tal sentido, Marcelo Ruíz Vela, director de la Dirección Regional de Trabajo, manifestó que “Las municipalidades están invitadas a presentar sus proyectos que además de una obra para el desarrollo de sus localidades, se genera trabajo temporal para determinado número de pobladores, lo que genera un movimiento económico. Los proyectos que presenten pasan a calificación y luego se ven los mecanismos de financiamiento que son bastante fáciles y accesibles”.
Informó que en ese marco, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo está articulando con los programas del Ministerio de Trabajo como Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Perú Responsable e Impulsa Perú. Así como resultado de un trabajo articulado, indicó que el día martes de la presente semana a través del programa Trabaja Perú, suscribieron un convenio con la Municipalidad Distrital de Indiana para la ejecución de un proyecto que consiste en una losa deportiva y en un parque valorizado en 408 mil soles aproximadamente.
“Con la ejecución de este proyecto se estaría dando mano de obra directa a 40 personas, por el plazo de 90 días”, precisó el titular de la Dirección Regional de Trabajo de Loreto, que actualmente funciona en un edificio ubicado en la curva de Moronacocha. “Las oficinas de los programas nacionales están en un solo espacio para que la población venga a realizar todos sus trámites en un solo lugar y en un solo momento”, acotó.
“El día de hoy (ayer) se han suscrito dos convenios más, con la Municipalidad Distrital de Sarayacu y con la Municipalidad de Pevas. Con Sarayacu se ha suscrito el convenio para la ejecución de un proyecto de losa deportiva y de vereda peatonal valorizado en 126 mil nuevos soles, con el que estaríamos generando 42 puestos de trabajo por 62 días aproximadamente”.
Agregó: “Con la Municipalidad de Pevas también se ha suscrito un convenio para la ejecución de un proyecto de un puente de concreto armado, se estaría generando a través de este convenio 40 puestos de trabajo en el plazo de 90 días”.
De esta manera, dijo, están generando articuladamente oportunidades laborales de manera temporal para las poblaciones más vulnerables de la región Loreto.
“Trabaja Perú es un programa que tiene financiamiento del gobierno central que constantemente viene convocando a concurso público nacional y destina presupuestos por cada región. En esta oportunidad se ha convocado para la región Loreto y hay municipalidades que sí han presentado proyectos y otras que no”. (D.López)