Las loncheras saludables incluyen chapo, plátano asado, majaz y sajino sancochados

-Para implementarlo se reúnen la DRE Loreto y la DIRESA

-De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 908 que aprueba lista de alimentos recomendados para Quioscos EscolaresIMG_2745

A fin de marcar los primeros pasos que apunten a implementar la Resolución Ministerial Nº 908-2012-MINSA, que resuelve aprobar la Lista de Alimentos Saludables recomendados para su expendio en los Quioscos Escolares de las instituciones educativas, el documento del gobierno central encarga a la Dirección General de Promoción de la Salud, establecer y desarrollar estrategias de articulación intersectorial e intergubernamental.

Asimismo encarga la asistencia técnica para la implementación del listado de alimentos recomendados para quioscos escolares, para lo cual deben coordinar con el Ministerio de Educación, que en Loreto representan la Dirección Regional de Educación de Loreto y las Unidades de Gestión Educativa Local -Ugeles.

En mérito a este documento, se han realizado las primeras coordinaciones entre la Dirección de Educación para la Salud, de la Diresa, que jefatura Carlos Paz Cabezas; con representantes de la Dirección Regional de Educación de Loreto. «Nos han sugerido plantear loncheras saludables regionales para sugerir a los quioscos y padres de familia», dijo Paz. Hablamos de los quioscos y también de las loncheras que acostumbrar llevar los niños y niñas.

Se entiende que de la Dre Loreto deberá emitirse una directiva con el listado de los productos aceptables como saludables para nuestros infantes e incluso adolescentes. Aunque la misma Resolución brinda algunas pautas con una lista que resume: Cereales, Frutas, Vegetales, Líquidos, Lácteos y derivados, Alimentos preparados.

En esta última sugerencia de la lista figuran el Chapo, Plátano asado, «entre otros preparados de cada región». También refiere carnes frescas o secas (preparadas para sánguches u otros) como pescado de río, majaz, sajino, pollo u otros. Estos deben estar bien cocidos, sin salsas, ni cremas, ni ají. (DL)