Las autoridades están respetando el orden jurídico

  • En la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores

comunidad-campesina

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal ha establecido que Jorge Bernuy Rengifo no tiene la condición de presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, y en igual criterio está ahora la Sexta Fiscalía Provincial Penal. A esto se suma que el Juzgado de Paz Letrado de Belén, haya declarado improcedente la inscripción planteada por Jorge Bernuy como presidente; es más, se conoce que otros magistrados han denegado los apersonamientos de Bernuy en procesos judiciales por no tener representación legal y por no ser parte. Y todo intento de dejar sin efecto el comité electoral elegido por la directiva vigente, según información registral, ha sido declarado improcedente de plano.

El panorama se va aclarando para beneficio de los comuneros, que ansían que pase esta tempestad, y que de una vez por toda se retome el cauce de la legalidad para llevar adelante un proceso de titulación transparente y de acuerdo a ley. Sin embargo, por otro lado, se avecina la noche porque las autoridades están respetando el orden jurídico, y porque ya se ha interpuesto una denuncia penal seria y delicada por los delitos de falsedad genérica, falsificación y uso de documento falso y asociación ilícita, ya que sus actuaciones estarían al margen de la ley y por ello tendrán que responder en su oportunidad.

La denuncia comprende a toda la directiva de la Comunidad Campesina. Es fundamento de la denuncia que, Jorge Bernuy, viene ostentando un cargo que no tiene reconocimiento y respaldo legal, y que él, seguido de sus miembros de su directiva, estarían fabricando documentos de la comunidad; siendo lo más grave, que los denunciados estarían llevando un supuesto proceso de titulación que involucran reversiones que han dado lugar a diversos procesos penales que están en trámite, y que además esta directiva estaría recaudando dinero de los hermanos comuneros con simples recibos de ingresos y, pese a que la comunidad campesina cuenta con RUC, no se otorga documento legal e idóneo como boletas y facturas, con un grave perjuicio a la propia comunidad campesina y a sus miembros.

Ahora, solo queda esperar a que las autoridades culminen con las investigaciones respectivas y se determinen las responsabilidades, con las consiguientes sanciones, para así finiquitar con esta realidad de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores. (Gonzalo López)