-Se cofinanciará hasta US$ 300,000 a proyectos que mejoren la competitividad del sector.

Con el propósito de apoyar la mejora e implementación de servicios de desarrollo empresarial dirigido al sector agroexportador de la Macroregión Noramazónica, el programa Región Exportadora, lanzó en Iquitos, el concurso “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Apoyo al Comercio”.

Los proyectos que empezaron a presentarse desde el 10 de abril y se prolongan hasta fin de mes, están dirigidos a empresas, organizaciones de productores e instituciones públicas o privadas que prestan servicios al sector agroexportador en los campo de producción, gestión empresarial, comercialización, investigación y capacitación, entre otros.

 

Los proyectos que sean seleccionados  en este Concurso tendrán la oportunidad de ser cofinanciados en porcentajes máximos de 80%, 70% ó  60%, según lo descrito en las bases, alcanzando respectivamente un máximo de cofinanciamiento de  120,000 mil dólares, 180 ó 300,000 mil dólares.

 

Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador. Los proyectos ganadores se ejecutarán en un periodo máximo de dieciocho (18) meses.

 

Las regiones que podrán participar del  concurso de proyectos son Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

 

Para la difusión del Concurso, el Programa Región Exportadora realizó “Conferencias Informativas” donde presentó las bases y  resolvió las dudas de los participantes. Las bases del concurso están disponibles hasta el día 30 de abril de 2012 y se pueden descargar de: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/regionexportadora.

 

Sobre este concurso,  el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. José Luis Silva, indicó que “Iniciativas como las del Programa Región Exportadora facilitan el crecimiento sostenible de las exportaciones desde las regiones. Ahora es el momento de aprovechar las oportunidades que el comercio exterior ofrece de manera inclusiva y con énfasis en las PYME. Desde el MINCETUR convocamos a todas las instituciones, organizaciones de productores y empresas que dan servicios al sector agroexportador de la Macro Región Nor Amazónica del Perú, para que postulen al Concurso “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Apoyo al Comercio”.

 

Por  su parte Christian Robin, jefe del Programa de Cooperación Económica de la Cooperación Suiza – SECO, expresó ¨este concurso es parte de una iniciativa de la Cooperación Suiza -SECO que apoya el proceso de descentralización de las exportaciones y de promoción de productos no tradicionales. Fortalecer a las Instituciones de Apoyo al Comercio de las regiones significa generar una oferta de servicios de calidad para la exportación¨, sentenció.

 

Región Exportadora es un programa que fortalece la Red de Instituciones de Apoyo al Comercio, como plataforma de apoyo a pequeños exportadores de ocho regiones del Perú, facilitando el acceso a nuevos mercados e integrándolas al proceso de crecimiento del país.

 

Se trata de una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza  (SECO), en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  (Promperú), ejecutada por el Centro Internacional de Comercio (ITC) y TechnoServe.