“Lamentamos que se hayan reanudado las medidas de fuerza”

  • “Cuando estamos dentro de un proceso de diálogo”, dijo titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM:
  • “Les pediría a los dirigentes que retomemos el diálogo y liberemos el río para que se restablezca la tranquilidad”
  • “La protesta pública es un derecho, pero los demás también tienen derecho a circular en la Amazonía”
  • “Les enviamos un documento con las respuestas preliminares el jueves pasado”

 

El titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rolando Luque, lamentó la situación que nuevamente se vive en Saramurillo con el reinicio del paro indefinido y espera que los indígenas vuelvan a retomar el diálogo respetando el derecho de las demás personas.

En comunicación con ‘La Región’, aclaró que el Ejecutivo está cumpliendo con lo establecido en la reunión del pasado 11 y 12 de octubre.

“Lamentamos que se hayan reanudado las medidas de fuerza cuando estamos dentro de un proceso de diálogo y que estuve presente en Saramurillo junto con una delegación del Poder Ejecutivo. Sabemos también que ha habido enfrentamientos entre personas de Saramuro con personas de Saramurillo.

Invocamos a que se restablezca la calma y la tranquilidad en la zona y retomemos lo que con seriedad habíamos empezado en Saramurillo cuando se abrió nuevamente el diálogo, en relación a esto, en el acta que se suscribió el día 12 de octubre se tipificaron acuerdos.

El primer acuerdo era en relación a que nos daban siete días de plazo para poder atender humanitariamente con alimentos no perecibles y con agua, las embarcaciones han llegado hasta la zona de Saramurillo, Monterrico y Nueva Alianza con lo ofrecido. En ese punto lo hemos cumplido.

En segundo lugar, en relación a las atenciones de salud que es un tema muy sensible en Saramurillo y que lo hemos podido constatar directamente, el compromiso del gobierno regional fue el de instalar un módulo de atención, eso ya llegó pero les explicamos en su momento que su construcción puede tomar dos semanas ya que necesita unas bases de concreto para ser afirmado.

En relación a las brigadas de salud, tenemos entendido que la Marina a través de sus PIAS llegó hasta la zona para atender; asimismo, hay en este momento en la zona de Saramuro seis personal médico del ministerio de Salud que están a la espera de que les puedan dar las garantías para ingresar a Saramurillo y cumplir con revisar el estado de salud de las personas. Ellos tienen un bote a motor pero que por la interrupción de la vía no es posible su desplazamiento.

El Gorel también ha dicho que está enviando brigadas de salud. Entonces, este tema está siendo atendido desde dos frentes, del gobierno regional y el ministerio de Salud”.

– Sin embargo, a pesar de lo que usted dice ellos han retomado el paro indefinido bloqueando el río Marañón e impidiendo todo tránsito fluvial.

Uno de los compromisos que asumimos en Saramurillo fue el de enviarles un documento con las respuestas preliminares en cuanto a la posición que tiene el gobierno sobre cada uno de los puntos planteados en su plataforma de lucha, con el objetivo de que ellos puedan analizarlo, revisarlo y enseguida contestarnos en qué están de acuerdo y en qué no, para nuevamente nosotros hacer las correcciones del caso hasta allanar completamente la situación y llegar a acuerdos.

Ese documento está en manos de los dirigentes desde la noche del jueves pasado, que se los hemos enviado por correo electrónico y nos hemos asegurado que lo hayan recibido. Lo serio y responsable es estudiar esta propuesta del gobierno y enseguida contestarnos.

– Usted mantiene conversación con el Apu James Rodríguez ¿No han hablado de todo esto?

Hemos conversado y al parecer nuevamente el malestar en la zona quizá sea debido a que había una persona en mal estado de salud que necesitaba ser trasladada a Iquitos, ellos con sus propios fondos le llevaron hasta Nauta, ahí había una ambulancia pero la rechazaron y le trasladaron en una unidad particular. En este momento la persona está estabilizada, fuera de peligro e incluso están disponiendo su traslado al hospital Dos de Mayo en Lima para recibir una atención más especializada.

– Ellos también manifiestan que retomaron el paro porque el plazo se había vencido.

Con relación al plazo, hay que ser muy claros y serios porque en los acuerdos no se fijan ningún plazo. Y los plazos también deben fijarse por acuerdos como hemos hecho en Las Bambas por ejemplo, que ha dado 45 días para poder elaborar un plan para Cotabamba. En este caso, si revisamos el acta, en la parte de los acuerdos el único plazo que hemos incluido era de siete días en relación a la asistencia humanitaria con alimentos y agua.

Más allá de un día menos o un día más, o que las comunidades exigen plazos unilateralmente, está la voluntad de querer discutir los problemas. Por eso hemos enviado el documento, que es una demostración del interés que tiene el gobierno de discutir estos siete puntos de la plataforma.

Yo dije que el Estado tiene que honrar su palabra y la estamos honrando. Más bien esperamos una explicación un poco más amplia de parte de los dirigentes de cuáles son las razones para volver a tomar una medida que además afecta derechos de otras personas. Hay que tener cuidado con eso.

La protesta pública es un derecho, pero los demás también tienen derecho a circular en la Amazonía, el río es la vía de comunicación fundamental y cuando se bloquea se causa un perjuicio a muchas personas que tienen que conectarse de un lado a otro por diversas situaciones.

Hay un canal de comunicación abierto de un proceso de diálogo en marcha, más bien apostemos a eso. Les pediría a los dirigentes que retomemos el diálogo en serio, con el documento que se ha enviado y liberemos el río para que se restablezca la tranquilidad. (Gonzalo López)