“Lamentablemente hay abogados que abandonan a sus patrocinados y quebrantan todo principio jurídico”

  • Abogado y ex juez kerlyn Vásquez
    937

El reconocido abogado Kerlyn Vásquez Pinedo quien ha ocupado diferentes cargos gerenciales públicos e inclusive ha sido juez  mixto en el distrito de Yarinacocha –Pucallpa, sobre el controversial tema de la lealtad de los abogados en las defensas que asumen mencionó, definitivamente  es un tema que preocupa a la sociedad, porque nos encontramos ante una crisis de valores  y la persona que asume una defensa; fácilmente quiebra sus principios, su doctrina y todo elemento básico de la defensa para simplemente compartir criterios y no dar una debida motivación a sus patrocinados, además quebrantan todo principio de valor, dejando en abandono a sus patrocinados.
Esta situación es triste y lamentable porque nuestra sociedad ha perdido muchos  valores al extremo que hemos llegado a creer en estos tiempos que  lo inverso, lo irreal y lo ilegal parece ser justo y hay que aplaudirle. No puede ser que una persona que en algún momento encuentre dinero en una calle y lo devuelve ante las autoridades correspondientes tenga que ser publicitado a nivel mundial, cuando eso debe ser algo normal, es decir cuando alguien encuentra algo que no lo pertenece lo mínimo que tiene que hacer es devolverlo a sus propietarios.
Sobre este tema lamentablemente hay un grupo de abogados que abandonan a sus patrocinados y quebrantan el principio de lealtad a la defensa y todo principio jurídico, es decir hace cosa contrarias a favor de sus patrocinados.
Fundamentalmente cuando una persona requiere la asistencia de un abogado es porque requiere de sus servicios y si este abogado no satisface las expectativas de su cliente, este tiene todo el derecho de cerrar el trato y pasar a otro de su elección, y no al revés.
Muchas veces el patrocinado cumple con los requerimientos del abogado , sin embargo no recibe la respuesta profesional sobre el tema, es entonces cuando viene la deslealtad. Además hay formas en donde el abogado debe decir a su cliente no puedo asesorarte porque alguna razón, pero no aceptar la defensa y terminar complicando la vida de su patrocinado.
Finalmente dijo, se han dado casos en donde abogados en procesos con la aplicación del NCPP no hacen las apelaciones respectivas  a las resoluciones dadas por el juez, eso es restar el derecho a la defensa de su patrocinado. Hay un principio que dice: “Abogado que no lee un día, es un día menos de abogado” , por lo tanto la capacitación del abogado debe ser permanente sostuvo. ( W. Gil)