Lactarios avanzan

Desde hace unos cinco años que diversas entidades vienen inclinándose al cumplimiento de la ley respecto a la instalación de lactarios, sobre todo en las entidades públicas, donde asisten muchas madres cargando a sus bebés y les resulta incómodo dar de lactar en espacios nada saludables muchas veces.
Recordamos cuando el Hospital Regional inauguró su Lactario, parecía algo raro; sin embargo, es lo mínimo que se le puede otorgar a una mujer que va a realizar un trámite y necesita dar de lactar a su bebé en determinado momento, para luego proseguir con sus gestiones. El lactario es además un espacio digno, que le devuelve a la mujer ese derecho innato y jurídico de la defensa del menor, de los seres más vulnerables.
El tema es que no se le otorga las condiciones y las mujeres madres hasta se pueden sentir extrañas, tanta atención. Es lo que pudimos observar en un lactario de una municipalidad provincial, cuando le señalaron a una madre que podía dar de lactar a su bebe en aquella sala acondicionada para hacerlo con serenidad, sin tensiones, con dignidad, accediendo a un derecho que se impulsa desde el gobierno nacional.
También pude ver otra experiencia, una mujer trabajadora del sector público prefería dar de lactar en su casa, dándose una escapadita, porque bueno en el lactario, no hay la costumbre. Y más bien nos parecía que era el poco convencimiento de que se trata de un derecho, del cumplimiento de una ley. Así van acondicionándose más lactarios.
La semana pasada la Corte Superior de Justicia de Loreto, inauguró un nuevo lactario y esto para las madres que asisten a realizar sus gestiones en sus instalaciones, tienen otro lactario para las madres trabajadoras. Entonces vemos que el servicio se va ampliando. El objetivo es hacer que la madre y el bebé tengan la atención merecida, como en muchos lugares del mundo donde la atención a la mujer y los infantes están en primer orden.