-Nuevo párroco de Nauta es libre de participar o no en la Peregrinación.

-La Iglesia Católica no reconoce como santuario a lugar donde se ubica la Rosa Mística de Nauta.

Para mañana está prevista una nueva peregrinación hacia el lugar donde ubican la imagen de la denominada Virgen Rosa Mística de Nauta, que como es de conocimiento público todos los 13 de cada mes, fieles católicos desarrollan actos de veneración en el marco del rezo del Santo Rosario. A este acto de fe le han atribuido sanaciones y ciertos fenómenos físicos como la aparición de escarchados en la piel y en los reflejos del agua de una quebrada cercana al lugar de oración conocido como CENCCA.

En Nauta, ubicada a orillas del Río Marañón, capital de la provincia de Loreto, el tema está latente, sobre todo en la comunidad de fieles católicos allegados al tema de la “Virgen del Sol y la Luna”, como también la llaman; y por el repentino traslado a España del reverendo padre loretano, Rafael Gonzales Saldaña, que es muy extrañado y tuvo una función motivadora para el retorno a la fe de muchos católicos que no ejercían su vida espiritual.

Para la Iglesia Católica según comentó el Vicario Delegado de Iquitos, RP. Nicolás Juárez Carro, la Iglesia no reconoce como santuario al lugar donde se ubica la Rosa Mística de Nauta, porque para ello existe todo un proceso que el tiempo lo dirá, “la Virgen obrará por su cuenta si las apariciones tienen un fundamento teológico”, precisó el padre Juárez.

Remarcó que un santuario es un lugar sagrado reconocido por la Iglesia como un sitio de veneración “pero aquí dan títulos sin más y hay que tener un poco de cuidado, creo que el párroco tendrá que ver cómo conducir la comunidad y si es que la comunidad acata la autoridad de la Iglesia”.

Manifestó que actualmente Nauta tiene su párroco que es el padre Basilio Mateos, hombre apreciado como sacerdote que ha estado muchos años por ahí y ahora dirigirá la comunidad de acuerdo al Plan Pastoral que el Vicariato se ha trazado que es una pastoral de comunión y participación, “que ojalá todo ese afán e interés, ese entusiasmo del pueblo se deje guiar y conducir por quien ha sido reconocido también como representante de la Iglesia y de esa comunidad”, acotó el Vicario Delegado para asuntos elementales. (DL)