“La única dueña de la canción “El Pucacuro” soy yo”

  • Ester Dávila Yépez, más conocida como “Flor del Oriente”.

 

El APDAYC acaba de resolver el caso de plagio que había sido interpuesto por el señor Augusto Rodríguez Linares, quien reclamaba la autoría y composición de temas como “El Pucacuro” y “La Runamula”, los mismos que siempre, así se conoció, eran de Ester Dávila Yépez, más conocida como “Flor del Oriente”.

“Me enteré de esta denuncia en el mes de octubre cuando yo estaba en Lima por motivos de salud, el APDAYC me envió un documento donde el señor reclamaba la autoría y composición”, indica.

Después de un proceso de investigación, la mencionada institución declaró “No ha lugar”  para abrir un proceso sancionador, para ello notificó al denunciante Augusto Rodríguez, otorgándole 03 días hábiles para presentar el respectivo recurso de apelación, esto nunca fue presentado, dejando sin efecto dicho reclamo y proceso.

Ante eso, “Flor del Oriente”, dijo, “Ahí lo que responde el APDAYC es que el señor no es dueño de la canción “El Pucacuro” y de ningún tema, la única dueña soy yo, he trabajo tanto por mi pueblo de Loreto y con ese tema me hice famosa, he participado en diferentes espacios, ya he cumplido 50 años de vida artística  y recién me viene con ese problema. Yo no conozco al señor, aquien solo le escuché en la radio, pero él nunca vino personalmente a reclamarme porque no es el dueño”.

“Solo pido respeto a los autores y compositores, no pueden venir a mancillar el nombre, la honra y la trayectoria de uno que ha dado tanto por la cultura amazónica. Seguro algunos deben pensar que  con esa canción me he llenado los bolsillos, cuando no es la verdad”.

Descartó tomar alguna medida legal, “Yo no soy una persona vengativa porque si así fuera, sí lo denunciaría, porque ha dejado mal mi imagen, algunas personas pensaban que yo estaba plagiando, yo soy una persona legal que no ha hecho nada a nadie, que por favor no se meta en mi carrera”.

Espera algún reconocimiento…

Ya tiene 50 años de vida artística y hasta la fecha no ha tenido un reconocimiento a nivel regional. Sin lugar a dudas, esta intérprete de temas como “Camu-camu”, “Iquitos querido”, entre otros, debe ser reconocida en vida, esperamos que alguna autoridad o el gobernador regional lo pueda hacer, pues el 29 de noviembre cumplirá 51 años de actividad artística.  (MIPR)