La UGEL Maynas es unidad rendidora y depende de la DREL «lo que le perjudica»

Frontis UGEL Maynas

– En el caso de la UGEL Loreto – Nauta «que es ejecutora, las resoluciones entregaron la semana pasada».

Frontis UGEL Maynas
Frontis UGEL Maynas

Es un comentario de años que la dependencia de la sede DRE Loreto le perjudica en su acciones administrativas y técnico pedagógicas a la UGEL Maynas, que es la única a nivel de la región Loreto que hasta ahora sigue estando en la categoría de rendidora, pese a que en el Gobierno Regional existe un proyecto avanzado de convertirla en ejecutora, pero ninguna gestión hasta ahora ha podido lograrlo y más aún contando con la opinión favorable del Ministerio de Educación.
Este perjuicio a la UGEL Maynas se evidencia por las demás UGEL de la región Loreto que son unidades ejecutoras y vienen realizando sus respectivos procesos sin mayores contratiempos, cumpliendo con los plazos establecidos. Hasta ya habrían culminado y estarían en la etapa de la entrega de Resoluciones. En el caso de la UGEL Loreto – Nauta «que es una unidad ejecutora, las resoluciones entregaron la semana pasada y el lunes inicia el proceso de adjudicación de los auxiliares y seguido la contratación del personal administrativo», dijo una fuente vía teléfono móvil.
El tema es que las unidades educativas ejecutoras toman sus propias decisiones en base a las directivas del Ministerio de Educación, no tiene que estar esperando la paciencia de la DREL desde Iquitos y de las ganas de hacer bien las cosas del personal que en la sede educativa realiza funciones que le competen, en este caso, a la UGEL Maynas. «Esa dependencia de la DREL le perjudica y es por el manejo del presupuesto que a la UGEL Maynas le corresponde administrar la mayor parte y otros beneficios que tiene una unidad ejecutora», señaló una voz del sector.
Así, una explicación lógica es que como la sede DREL no le corresponde directamente la función de realizar un proceso eficiente, descuidarían aspectos como por ejemplo lo que viene sucediendo con el hecho de que un número por determinar de directores no han sustentado sus Cuadros de Distribución de Horas 2014, que ha venido a motivar la suspensión de la adjudicación. Aunque esto no inhibe de responsabilidad a los directores.
Indagando en la UGEL sobre este tema, una fuente respondió que esa parte del proceso se realiza en la sede DREL, pero, el sector más interesado de que esto se haya cumplido es la UGEL y además es su función, pero, no la ejerce. (D.López)