LA UCP en las Naciones Unidas

Murrieta UCPExiste una gran preocupación a nivel internacional debido a que el mundo enfrenta actualmente una crisis ambiental sin precedentes con riesgo de extinción de especies por el mal uso de los recursos por el hombre. Debido a este mal uso hay destrucción de hábitats en los bosques tropicales húmedos, y con ellos se destruyen los ecosistemas y las especies de los cuales dependen las poblaciones humanas. Con el fin de conservar, manejar y restaurar los bosques tropicales húmedos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro de su Programa Mundial el Hombre y la Biosfera (MAB-UNESCO), acaba de lanzar la iniciativa internacional «Conservando los Bosques Tropicales Húmedos del Mundo»
Diversos países e instituciones están realizando acciones a fin de conocer cómo funcionan los bosques tropicales húmedos, su diversidad biológica, así como las amenazas que existen sobre ellos. La Universidad Científica del Perú (UCP), desde el 2013, es parte de un Consorcio Internacional conformado por 9 universidades entre las más prestigiosas del mundo, quienes están realizando una Maestría Internacional en Biodiversidad y Ecosistemas Tropicales, conocido como TROPIMUNDO (www.tropi-mundo.eu), que tiene como objetivo el estudio y la investigación de los bosques tropicales húmedos de la Amazoníia, África, Asia y Australia. Estas universidades son las siguientes: la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia), el Museo Nacional de Historia Natural (Francia), la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad Científica del Perú (Perú), la Universidad de Dschang (Camerún), la Universidad Terengganu (Malasia) y  la Universidad de Queensland (Australia).
La bosques de la Amazonía Andina donde está la Amazonía Peruana, son para la comunidad científica internacional los más importantes del planeta y dentro de esta gran región sobresalen los bosques de la Región Loreto, región que está ubicada estratégicamente dentro de la «Ecoregión Napo», la cual es considerada la ecoregión más remarcable (dentro de las 200 que existen en el mundo) por poseer la más grande diversidad biológica del mundo. Loreto alberga también en su territorio 31 pueblos indígenas pertenecientes a 15 familias lingüísticas, los cuales poseen grandes conocimientos tradicionales sobre el bosque y sus recursos. En la UCP se enseñan y se investigan dentro de la Maestría Internacional TROPIMUNDO: los bosques de la Región Loreto. En el 2014, llegaron a la UCP ocho (8) estudiantes de Bélgica, Bolivia, Camerún, España, India, Italia, Puerto Rico y Ucrania, quienes además de los cursos teóricos tuvieron cursos de campo en los ríos Samiria, Yanayacu-Pucate, Amazonas, Nanay, Momón e Itaya, así como en la Reserva Comunal Maijuna y Reserva Nacional Matsés. Esta Maestría que se imparte en ingles tiene como coordinador académico al Dr. Julio Ruíz Murrieta.
El director general de Ciencias Naturales de la UNESCO, Dr. Gretchen Kalonji, ha nominado este año al Dr. Julio Ruíz Murrieta, como miembro del Comité Científico de la iniciativa internacional «Conservando los Bosques Tropicales Húmedos del Mundo», junto con otros 10 científicos de las más prestigiosas instituciones de investigación del mundo: Jardín Botánico Royal de Edimburgo (Inglaterra), Academia de Agricultura (Francia), Museo Nacional de Historia Natural (Francia),  Academia de Ciencias de la China (China), Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Instituto de Ciencias de Indonesia (Indonesia), FAO-Yaundé (Camerún), Universidad de Antananarivo (Madagascar)  y Centro de Fitoterapia e Investigación (República de Mauricia). El 25 de Setiembre del 2014, el Dr. Julio Ruíz Murrieta, estará dando en la sede central de la UNESCO en Paris, la Conferencia Magistral «Amenazas a los bosques tropicales de la Amazonía Peruana». Ver Sitio Web de la Conferencia http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/events-2014/botanists-of-the-21-century/.
Esta nominación así como la conferencia de Julio Ruíz en la sede central de la UNESCO en Paris, coloca a la UCP al nivel de las más prestigiosas instituciones de enseñanza e investigación de recursos naturales del mundo, elevando su imagen a mundial, fiel a su lema de «universidad amazónica con proyección internacional».