La Transparencia: ¿Mero formulismo?

– A propósito de un evento organizado por ONG DAR.
Ante los controvertidos y preocupantes últimos acontecimientos que se vienen presentando en la gestión de la principal Municipalidad de la región Loreto que se apresta a conmemorar sus 150 años de Puerto Fluvial, la antigua  Municipalidad Provincial de Maynas, y los que corresponden al Gobierno Regional de Loreto, donde se plantea una casi total carencia de transparencia en la administración de cuestionados megaproyectos (Mejoramiento del Alcantarillado de Iquitos, estudios de Tren Iquitos-Yurimaguas y Central Hidroeléctrica de Mazan, entre otros), cuyos portales en internet solo meros formulismos legales sobre transparencia, traigo a colación un evento realizado hace pocos días en la ciudad de Iquitos, organizado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el marco de la presentación del documento Diagnostico 2013, Transparencia en el Sector Energético Peruano.  Importante estudio que determina importantes hallazgos reflexivos, entre los cuales anotamos algunos: Existe un gran desconocimiento sobre las funciones de transparencia y acceso a la información, así como de la normativa vigente que regula este derecho.

Los portales de transparencia de las instituciones evaluadas no cuentan con una actualización periódica. Los resultados brindados por los portales de transparencia son muy complejos. Hace falta trabajar en formatos más amigables que permitan al ciudadano acceder fácilmente a esa información.
Precisan “que en algunos casos la atención a solicitudes de acceso a la información demoran más tiempo del establecido en la Ley, debido principalmente a que la información no se encuentra sistematizada. Los Gobiernos Regionales (sub-nacionales) se encuentran en gran medida desvinculados de los procesos de transparencia y acceso a la información nacionales. “Todavía se tiene que promover la transparencia a nivel regional y reforzar los mecanismos de acceso a la información”.

Son algunos de los hallazgos que describe DAR en su Diagnostico 2013, conclusiones que coinciden con nuestras reflexiones, que también es vital deslindar en forma  ineludible su aplicación en los gobiernos locales provinciales y distritales de la región Loreto. Se observa una peligrosa “institucionalización” de la cultura del secreto en las acciones de administración de los recursos presupuestales públicos y del NO a la transparencia. Costumbre que preocupantemente se está volviendo muy común, que es una de las raíces de la serie de conflictos y controversias que se suscitan periódicamente por observaciones o acciones fiscalizadoras de organizaciones o poblaciones.

Uno de los factores que inciden en el crecimiento de la galopante cultura de la restringida transparencia en el uso de los recursos fiscales, tanto en el gobierno regional de Loreto como en las municipalidades provinciales y distritales, están relacionadas estrechamente con el poco cumplimiento de la transparencia informativa (47% de cumplimiento y 21° lugar de ubicación en el ranking) como componente importante de la  institucionalidad como factor de competitividad regional. En el ranking del Índice de Competitividad Regional (IRC) Loreto ocupa el languideciente puesto 23.

La clase política regional y los actores sociales deben asimilar con sentido propositivo la ubicación de la región Loreto en el IRC, la corrupción se ha convertido en uno de los mayores flagelos de nuestro estancamiento en términos de desarrollo y crecimiento económico y social, convirtiéndose en una crónica traba para el combate a la pobreza y sus terribles secuelas. Hasta el momento el discurso programático o propositivo de la casi totalidad de los aspirantes a la gobernabilidad regional y local es vacío, infecundo, demagógico y hasta irresponsable. Pretendemos ser optimistas, confiamos que en los próximos meses habrá un mejor sentido de asimilación de las exigencias realistas sobre las taras que agobian al avatar amazónico. Impulsar convincentemente la transparencia en el uso de los recursos públicos, es una gran tarea que compromete a todos.