La tercera posición

  • Elecciones generales ¿¡Para qué!?

pedroe.portocarrero@gmail.com *

«Ramón Castilla, ese hombre duro pero inteligente fue uno de nuestros mejores gobernantes… no fue sólo el libertador de los esclavos, sino también, el primero en hacer que la selva no fuera presa del olvido. Organizó una expedición militar a la Amazonía y el 7 de enero de 1861 fundó el Departamento Marítimo Militar de Loreto. Sabía que nuestros vecinos podían provocar incursiones no muy gentiles y que los “banderaintes” –esos aventureros que, a sangre, fuego y bandera, se apoderaban de cualquier territorio– estaban al acecho. Eran épocas de mucho sudor, y miles de lágrimas, sobre todo entre los indígenas, quienes fueron esclavizados y, como ahora, ignorados olímpicamente a la hora de tomar cualquier acuerdo» (Escobar La Cruz Ramiro, El Lío de la Selva, www.Caretas.com.pe/1998/1541/selva/htm).
La misión (política y militar) se ejecutó en visión del resguardo de la soberanía. “Loreto prosperó gracias a la fiebre del caucho” (sic). En esa dimensión, la vocación del mariscal no fue reeditada por otros gobernantes.
“Loreto, pese a la riqueza que generaba la explotación de sus recursos naturales más valiosos como el caucho, que significó más del 25% de las exportaciones nacionales y un porcentaje elevado del Presupuesto Fiscal, era motivo de indiferencia, desdén y menosprecio (….) La respuesta del pueblo fue la  insurgencia revolucionaria; los movimientos que desembocaron en la organización de estados federales fueron varios. Los más trascendentes, el primero en 1895 fue comandado por los oficiales EP Ricardo Seminario y Aramburú y Mariano José Madueño; el segundo, en 1921, por el capitán EP Guillermo Cervantes, foráneos todos. El exterminio del ejército federal fue casi total.
En estas elecciones que se avecinan, debemos elegir a un Seminario o a un Cervantes que verdaderamente trabajen por las necesidades del pueblo y que sean los primeros en liderar una protesta contra alguna injusticia y no se coludan con los delincuentes; desterremos a los fariseos políticos que prometen y una vez en el poder se olvidan de sus promesas…
¡Viva Seminario, viva Cervantes, fomentemos una verdadera revolución con un cambio auténtico para nuestra región! (CPC Carlo Magno Grández, La Región, 31 de agosto del 2013).
En opinión de otro cualquiera, respetuosos de la unidad de la república, a propósito de las próximas elecciones en abril próximo ¿por qué votar? ¿¡Para qué!?
A ver ¿será que la retahíla de candidatos a la primera magistratura ha establecido UN COMPROMISO MORAL, POLÍTICO con Loreto en visión de un  futuro que marque diferencia con lo acotado por Escobar y Grández? No es coincidencia que el Banco Mundial, el FMI  y los organismos rectores del “cambio climático” presten atención a la región. Se entiende, nuestros bosques son una póliza de seguros mundial.
De Ripley. Preexistente, también ocurrió en tiempos del caucho. El drama social de Loreto se agrava con el boom del petróleo ¿Quién diría? hasta se remodeló la nobleza del pueblo: últimos en capacidad de comprensión lectora y matemáticas, primeros en deserción escolar, primeros en cáncer de cuello uterino, PBI congelado por 25 años, anemia y desnutrición infantil, enfermedades emergentes y reemergentes desde tiempos de Orellana, carencias básicas y la cascada de descomposición social que exacerba el riesgo región. Sin infraestructura acorde con la realidad regional; en un marco de FALTA DE CONECTIVIDAD se configura una suerte de pueblo en cautiverio, en camisa de fuerza ¡Increíble! un país dentro de otro.  Desde los 70, Loreto aportó al país mucho más de cincuenta mil millones de dólares.
La deslucida clase política, una vez más, intenta seducirnos “democráticamente”.

El primer lugar en las encuestas tiene una aceptación del 30%. Los que están en desacuerdo con TODOS representan el 36%.
¿Y SI NO VOTAMOS? Nuestro ausentismo será nuestra protesta; acaso  una modalidad de insurgencia; un homenaje a Seminario, Madueño, Cervantes y los héroes del intento federalista. Es una muestra del  poder encarnado en el pueblo.
De película ¿”En la selva no hay estrellas”? En CADE-Paracas, la selva brilló por su ausencia como tema de agenda nacional.
Nuestra primera casa de estudios, la UNAP, merced a su prestancia social puede promocionar, previo a los comicios, un evento de planes y programas de partidos y candidatos vinculantes a Loreto. Salvo mejor opinión, los temas a exponerse serían: CONECTIVIDAD, AGUA Y ALCANTARILLADO, SALUD, EDUCACIÓN, ENERGÍA, INFRAESTRUCTURA, REINTEGRO TRIBUTARIO, COMPENSACIÓN POR CANON, CORRUPCIÒN Y PLAN VERDE.
* Prof. UNAP