“La técnica del gripismo lo quiero transmitir a los noveles pintores”

– Pintor internacional, Francisco Grippa

– Realizará importante taller en la ciudad de Caballo CochaFOTO Francisco Grippa

Años dedicado a la pintura, tu arte es reconocido a nivel nacional e internacional y muy admirado a nivel local, en toda la región Loreto, es el pintor Francisco Grippa, quien radica en Pevas, por el Bajo Amazonas, y donde tiene una inmensa casa típica con una hermosa mirada al río, desde ese lugar, en el último piso, llamado “el santuario” el pintor se cita con su imaginación artística para plasmar sus obras con la ya famosa técnica del “gripismo”.
Toda esta experiencia el pintor Francisco Grippa, desea transmitir a los noveles pintores de Caballo Cocha y otras localidades cercanas en el marco de un taller de capacitación que cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla y su alcalde Ing. Julio Kanh, y del Proyecto de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo, Pedicp, cuyo director es el Ing. Víctor Soto. Es una forma de conducir a la juventud hacia actividades que implican arte y desarrollo.
Respecto al expositor del taller, el reconocido pintor Francisco Grippa, lo encontramos en una de sus permanentes exposiciones en un céntrico hotel de la ciudad, y hablamos un poco sobre su arte, el que llevará a la capacitación de jóvenes interesados en el arte de pintar. “El arte en sí es la expresión total de esa parte interna, del espíritu, del alma del verdadero pintor. Una definición muy amplia que hace un pintor inglés, entre artista comercial y artista artista, dice que el artista comercial pinta la idea del cliente y el que se dedica totalmente a expresar lo suyo, vamos a decir un Picasso, y otros tienen obras pues totalmente inéditas, y eso creo es la expresión a nivel total del pintor”.
Señala: “La técnica del gripismo la quiero transmitir a los noveles pintores. Y es que el gripismo nace buscando la firma mía, porque el encontrar la firma del pintor no es de la noche a la mañana, yo recuerdo que firmaba Francisco Grippa, que era el comienzo de encontrar color, diseño, encontrar novedades dentro del propio color, luego cuando yo veo que me gustó mi firma, me siento esa persona que encontró esa profundidad en lo mío. Más o menos me pasó eso a los 30 años”.
Manifestó: “Hay una gama de pintores que admiré, inclusive que ni los nombres se les conocía de la época primitiva, o sea las pinturas en las rocas hecho por los primitivos, bueno también del arte clásico, los cambios que han habido. Comienzas y vas cambiando de acuerdo al tiempo y el pintor pinta el tiempo en que vive. Mira, el cubismo por ejemplo ya lo habían hecho los africanos, también los Incas, la cultura Nazca es totalmente cubista”.
Tus obras tienen destellos, brillos, iluminación, ¿eso es el gripismo?
“Uno de los curadores de arte acá en Perú que es profesor de arte en la Universidad Católica, decía, de Grippa su arte es una orgía de colores, lo definió como tal y de ahí nació el nombre gripismo. Esto es un alegato, esto es vida, estos es una orgía. Estoy contento con mi trabajo y todo viene con el tiempo, con la perseverancia”. (D.López)