“La tala ilegal está vinculada con el crimen organizado”

– Dr. Carlos Del Piélago, jefe de ODECMA Loreto.
– También está relacionada con el narcotráfico y el lavado de activos, justificando el dinero diciendo que “el bosque no da facturas”.doctor-carlos-del-piélago

Un tema delicado que victimiza a los pueblos indígenas, principalmente es la tala ilegal que se viene generalizando en nuestra región y otras regiones amazónicas del país, con la presencia de amenazas que llevan hasta la muerte, como lo registrado hace poco con un nativo en la región Ucayali generando, la protesta de muchas instituciones y países del mundo.
Sobre el tema y a propósito de un reciente evento sobre Justicia Intercultural que involucra a los nativos, dialogamos con el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura, ODECMA Loreto, quien fue claro y directo al referirse a este tema tan complicado y peligroso, que se muestra evasivo hasta con el sistema de justicia porque caen otros, menos los autores intelectuales del delito.
“Yo voy a señalar con absoluta claridad que la tala ilegal está vinculada con el crimen organizado y está vinculada con el narcotráfico, pero, más que con el narcotráfico con el lavado de activos, justificando los dineros se dice, no, es que esto lo hice talando madera, vendiendo madera, y ¿dónde están tus facturas? no pues, el bosque no me da facturas. En base a esa forma han justificado ingentes sumas de dinero.
Hay que decirlo con objetividad, es una excusa que se utiliza en la zona para lavar dinero y que las autoridades han sido durante muchos años muy complacientes, no han querido investigar, son muy pocos los casos solucionados. Yo personalmente cuando estaba en la Sala de Reos en Cárcel, he sancionado gente que vendía madera rellena como yo la denomino.
Estas maderas venían rellenas de droga, en esos pontones de madera, trozas de madera, se partía madera y dentro se depositaba una, dos, tres, toneladas de droga, iban como relleno. De todos los casos en estos años solo uno he podido sentenciar, pese a tener conocimiento de las cosas que ocurren ¿por qué? porque las autoridades no están a la altura de las circunstancias”.
Sobre la figura de utilizar a las comunidades nativas para el trabajo de la extracción de madera ilegal y cuando son encontrados por las patrullas multisectoriales, son los que resultan apareciendo como los ilegales, cuando no es más que un encargo, un trabajo para ellos desconociendo las implicancias legales. “Es que ya empezamos a ver una tercerización. Así muevan todos los hilos, nunca están, por eso es que llamamos crimen organizado. Dicen ustedes se van a encargar de tal función, les vamos a pagar tanto.
Los nativos, generalmente gente muy pobre necesita para poder subsistir recursos que lamentablemente el Estado no proporciona, ni la empresa privada honrada lo hace porque tampoco reinvierte. Entonces cortan madera o permiten que se tale madera en zonas prohibidas y finalmente ellos son los que se encargan de llevarla, pero el verdadero autor intelectual está escondido, o sea el verdadero criminal no está presente nunca.
Por eso nosotros podríamos tener 25 cárceles llena de gente y no le hacemos nada al narcotráfico, ni a la criminalidad organizada porque los verdaderos autores nunca aparecen, quiénes caen, son la gente que transporta droga, son la gente que está llevando la madera, son la gente que realiza el trabajo manual, el físico, pero nunca aquellos que están en la actividad del movimiento del dinero, de aquellos que están en la actividad del crimen en su manera total.
No se olvide usted que esos grandes delincuentes están en las altas esferas de la sociedad con cuello y corbata, reunidos con políticos o ejerciendo la política dentro de las actividades sociales, formando parte de los clubs y vinculándose con la altas esferas del país. Como se ven en México y como se está viendo acá que van cayendo algunos casos, no muchos pero se está repitiendo, porque objetivamente la corrupción y el crimen repite los modus operandis a donde va y nosotros podemos observar en nuestra ciudad que existen claros y evidentes signos de este lavado de activos, pero que no se hace mucho al respecto.
Así, la tala ilegal es un método para poder tener excusa y justificar dinero que proviene del crimen, de hecho la misma tala ilegal ya es un hecho criminal, pero que tiene una sanción distinta. Si nosotros lo vemos dentro de su estructura organizacional en el fondo es una manera de lavar activos”.
Retomando lo tratado en el evento nacional de Justicia Intercultural, el Dr. Del Piélago, comentó finalmente: “Todo eso está vinculado con los temas que estamos tratando porque nosotros queremos proteger a las comunidades, queremos que las comunidades tengan justicia, que no se vean victimizadas precisamente por estos criminales y que se integren a nuestra sociedad respetando su forma de ser, su cosmovisión, respetando sus costumbres, porque esa es la riqueza, la multidiversidad, el multilingüismo, todo ello forma parte de un todo. Esto es un pequeño paso que da el sistema de justicia, sobre todo por el Poder Judicial dentro de una tarea mayor que tiene que desarrollar el Estado, pero alguien tiene que ver lo que estamos haciendo y nos sentimos orgullosos de lo que se haya logrado”. (D.López)