“La supercomputadora del IIAP es hasta el momento la de mayor capacidad en el país”

  • Américo Sánchez, del Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana – IIAP.

 

Ester frente a la Súpercomputadora del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y saber que es actualmente la de mayor capacidad del país, es una muestra de que la tecnología de última generación es alcanzable cuando de voluntad y trabajo en equipo se trata, determinando la priorización de proyectos y los presupuestos.
Este moderno equipo que es responsabilidad del Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana – IIAP, a cargo de Américo Sánchez, se podría decir que es uno de los programas del cual el instituto de investigaciones tendrá un especial orgullo. “La supercomputadora del IIAP es hasta el momento la de mayor capacidad en el país”, dijo.
En el concepto universal actual una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos.
La Súper computadora del IIAP está con nueve servidores y puede hacer el trabajo en forma paralela y de forma rápida, “en 20 minutos lo que podría implicar un trabajo de dos semanas, esto ayuda mucho a los investigadores”, dice Sánchez, responsable del Centro Computacional.
“Actualmente la súper computadora viene brindando servicios a la ciencia nacional, a universidades como la UNI, a San Marcos, hay gente de universidades de Arequipa, gente del Senamhi de Lima y Senamhi de Loreto también, gente de la Autoridad Nacional del Agua y de diversas entidades”.
Comentó: “Todos los investigadores del Instituto tienen la inmediata disposición para hacer investigación, pero este es un aprovechamiento gradual que se viene dando, puesto que es una herramienta muy avanzada que implica capacitarse para usarla y se vienen dando las capacitaciones”.
Enumeró que a la fecha tienen en marcha tres proyectos del IIAP: el Modelamiento de Nichos Ecológicos, el de Filogenética (genes de especies forestales) y el tercero es uno del programa Bioinfo que busca implementar inteligencia artificial para entrenar a la Súpercomputadora en el reconocimiento de determinadas hojas y tallos de árboles. (Diana LM.)