Aquellos contribuyentes que el año pasado hubieran registrado ventas internas o adquirido bienes por un monto superior a S/. 240 mil nuevos soles deberán cumplir con presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) del ejercicio 2009, según lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 114-2010, publicada en el diario oficial.

También están comprendidos en esta obligación los que durante el año pasado hubiesen tenido la categoría de Principales Contribuyentes; asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que hayan realizado sólo operaciones no afectas del IGV en el 2009, que se encuentren obligadas a presentar el PDT 601 y que hubieran declarado más de diez trabajadores en el período tributario noviembre del 2009.

El cronograma de vencimientos de acuerdo al último dígito de RUC,  inicia el 27 de abril hasta el 10 de mayo,. Y para los considerados Buenos Contribuyentes el plazo es hasta el 11 de mayo.

La norma señala que aquellos contribuyentes cuyas transacciones con cada tercero (cliente o proveedor) haya sido menor a 2 UIT (S/ 7,100) deberán presentar dentro del mismo cronograma de vencimientos la “Constancia de no tener información”.