“La solución definitiva para Sedaloreto no la podemos dar en forma inmediata”

  • Alberto Villa García, asesor de la dirección ejecutiva de OTASS.
  • “Vamos a ir reparando poco a poco el sistema, aumentando y mejorando el servicio de los usuarios”.
  • Luego de elaborar el plan que aplicarán, decidirán si Sedaloreto debe pasar o no a ser administrado por OTASS.

 

Es de conocimiento de la población de Iquitos que el problema de la EPS Sedaloreto es complejo, lo que se agudizó con el proyecto de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, y como el caso ya no puede ser solucionado localmente, la junta de accionistas ha estado debatiendo sobre posibles soluciones, incluso gestionando desde cada una de sus sedes.

En tal sentido, la presidenta de la Junta de Accionistas, alcaldesa de la comuna de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, anunció la visita para mañana martes de una comitiva del OTASS con miras a apoyar en la solución a los problemas, incluyendo la posibilidad de que este organismo pueda pasar a administrar la empresa del agua potable local.

Adelantando un poco a su llegada, Alberto Villa García, asesor de la dirección ejecutiva del OTASS, declaró en un medio radial, sobre la función de la comitiva que llega mañana a nuestra ciudad. Sus declaraciones muestran lo complicado que resulta la EPS Sedaloreto, detallando los pasos que irán dando.

“El problema con Sedaloreto es que tiene unas inversiones muy grandes que están  todavía sin  funcionar. Entonces la solución definitiva para Sedaloreto, que sabemos tiene inversiones muy grandes, no la podemos dar en forma inmediata y menos solo con esta visita. Vamos a ir reparando poco a poco el sistema, vamos a ir aumentando el servicio, mejorando el servicio de los usuarios”, aseguró.

“En el camino elaboraremos el Plan de Acciones de Urgencia y en un periodo de año y medio a dos, estableceremos ya el Plan Maestro Optimizado o el Plan de Reflotamiento que sea necesario. En ese momento se decidirá si Sedaloreto debe o no pasar a ser administrado por OTASS”, reveló.

Comentó sobre lo normativo: “Como ya se conoce, se ha dictado el Decreto Legislativo 1280 donde el gobierno del Perú está tratando de fortalecer todas las empresas de saneamiento a nivel nacional. Un fortalecimiento de manera que cada una pueda ser sostenible, tenga un  gobierno corporativo correcto, tenga buenos procedimientos, que tenga un buen servicio a la población que es el principal objetivo del gobierno”.

 

Reunión con alcaldesa de Maynas

“Recibimos la visita de la alcaldesa de Maynas, conjuntamente con el presidente del Directorio de Sedaloreto, entonces intercambiamos ideas y vimos que había posibilidades de hacer algunas ayudas en corto plazo a Sedaloreto para tratar de mejorar el servicio.

La reunión con la alcaldesa fue para coger información técnica cooperativa, para ver en qué puntos podemos intentar un poco de ayuda, por supuesto que tiene un costo mejorar el servicio de Sedaloreto”.

 

Solución tiene un proceso inmediato y a dos años

“El proceso tiene varias etapas, esta primera visita es de acciones inmediatas, de cosas que veamos que están con unas necesidades urgentes,  que puede ser una reparación, el cambio de un equipo, cableo, reparar una tubería, un reservorio. Cosas que no requieran mucha inversión, y cosas que podamos hacer de forma inmediata y prácticamente de forma directa. Si se requiere de un proyecto de inversión pública es para la siguiente etapa.

Y como parte de este trabajo también vamos a elaborar unos términos de referencia para que un consultor determine las obras que hay que hacer para elaborar un Plan de Acciones de Urgencia que vendría a ser la segunda etapa de uno a dos años”.

 

Inversión económica definirán con estudios 

“Nos vamos a reunir con los funcionarios de Sedaloreto y vamos a precisar qué montos pueden involucrar esas acciones que nos van a determinar. Puede haber pedidos exagerados que de ninguna manera se va a financiar bajo un concepto de urgencia”.

Se va a mejorar la parte operativa, pero el monto de inversión se va a definir con un estudio y con presupuesto disponible que haya para todas las EPS que estamos trabajando.

Obviamente, los montos que se vayan destinar a Sedaloreto van a ser con metas que aseguren que se va a aprovechar bien ese dinero. Estas metas pueden ser si ponemos un sistema comercial nuevo, por decir, la condición obviamente tiene que ser que ese sistema se va a utilizar. Igualmente puede ser en temas de gestión o en temas operativos, o de dirección de determinada área.

Eso lo vamos a definir como producto de un trabajo de revisión de mi equipo y después cuando volvamos a Lima con la comparación de las demás EPS porque hay priorización respecto a la asignación de fondos.

La parte de gestión institucional también es muy importante, por eso digo que la Ley establece que el accionariado debe ser convertido en función del número de población al valor real de objetivos que tiene cada EPS.

Incluso vamos a ver el perfil profesional de los funcionarios de Sedaloreto para ver si cumplen con las características que la ley exige. Si los cumplen, perfecto, pueden continuar en sus cargos; si no los cumplen, le pediremos a Sedaloreto que ponga en su reemplazo un personal calificado tal como manda la ley”, finalizó. (Diana LM.)