LA SINERGIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CONSERVACION AMBIENTAL.

Sin discusión alguna. Es posible hacer un crecimiento económico con industrias que respeten al ambiente y justicia social y los programas de educación ambiental.

 

Estamos en el siglo de las  innovaciones tecnológicas, donde la ciencia y la tecnología están alcanzando tal grado de evolución que se puede limpiar agua que se utiliza en la producción de oro, con bacterias y otros microorganismos. Es decir tener agua totalmente libre de contaminantes para elaborar acciones de agricultura, acuicultura y otras actividades que realiza el hombre. Donde se producen en el laboratorio vacunas y medicinas que han hecho posible la existencia del ser humano en grandes cantidades.

 

No es teoría sino práctica usual que se hace en los grandes países mineros como África, Australia, Canadá y uno de los estados de Norteamérica, Alaska, en donde intervienen nativos bien capacitados en tecnologías y aspectos legales y administrativos para en asociación con los grandes capitales mejorar su calidad de vida.

 

En nuestra región las compañías petroleras han comprendido que es necesario hacer una industria con respeto al ambiente y con justicia social. Poco a poco se irá caminando para hacer una verdadera sinergia entre el crecimiento económico que nos proporcionan estas actividades extractivas y la conservación ambiental.

 

Un ejemplo claro es lo que viene realizan do la empresa PLUSPETROL Norte en las zonas de Andoas y Corrientes y en la misma reserva nacional Pacaya Samiria, con aportes de la generación de conocimientos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Con diversas compañías ha implementado un  programa de conservación ambiental preparando nativos para inspectores ambientales para casos de emergencia, realizando reforestación y actividades productivas.

 

Muchas de estas compañías lo vienen realizando en sus diferentes áreas. Es más mucha de estas empresas han apoyado a instituciones culturales que no reciben el apoyo de los gobiernos regional ni locales para hacer difusión de obras relacionadas con la conservación ambiental, como ocurre con el buen concurso anual de los cuentos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

 

Otras como la compañía PERENCO, ha firmado convenios con diferentes instituciones, especialmente con el IIAP,  para estudios de las cuencas hidrológicas del napo, del Arabella, del Curaray y para realizar acciones productivas de alta calidad en trabajo conjunto con los nativos de la zona, porque es necesario comprender que las compañías petroleras no serán eternas en nuestra región y habría que reemplazarlas por actividades productivas rentables.

 

Esta compañía petrolera, en estos momentos  está apoyando también la implementación de un centro de refugio y rescate de mamíferos acuáticos como la vaca marina que, supongo, en el manejo que se dé en pocos años se multiplicarán en las cochas para beneficio de los habitantes, ya sea para su consumo o su transformación y su venta en artesanías. No se puede olvidar que uno de los factores importantes que afectan al ambiente es la pobreza de la gente y el manejo de este recurso debe generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los ribereños.

 

El centro de refugio que se encuentra en actividad está ubicado en los terrenos del programa AQUAREC DEL IIAP, en donde no sólo se capacitarán alumnos de la profesión de Biología y Ecología, sino personas nativas venidas de lo más profundo de la Amazonía.

 

Estas actividades de trabajo conjunto de las compañías petroleras, como la crianza de sajino en las comunidades cercanas a las áreas petroleras de la PlusPetrol, y las tecnologías producidas en el IIAP, y en otros centros de instrucción  superior y tecnología, nos da la esperanza que la sinergia entre el crecimiento económico con empresas que respeten el ambiente y  con inclusión social se hará realidad.

Pero es necesario ser inclusivo no sólo con los nativos, sino con las empresas independientes que pueden ser gestores de esta sinergia; es decir, mientras los investigadores hacen su tarea de producir ciencia y tecnología , las empresas de la localidad, especializadas en difusión, deben tener una parte de la torta. No es necesario cargar a los investigadores con generar conocimientos y difundir. Para eso existen los especialistas. Esto está contemplado en  el programa consultivo de ciencia y tecnología en un organigrama donde todos son valiosos: investigadores y gestores de la promoción o transferencia de los conocimientos.