«La Sala Penal dio una sentencia justa y respetuosa de los Derechos Humanos»

-Expresa presidente de la Sala Penal, Dr. Carlos Del Piélago, luego de conocer pedido de Fiscal Supremo

– Agregó que a nadie le gusta que muera un peruano pero que en el debido proceso no se acreditó quién cometió el homicidio contra el policía.

– Calificó de valiosa la opinión del Fiscal Supremo, pero resaltó que no la compartía.

Así de firme se mostró el magistrado Carlos Del Piélago Cárdenas, respecto a la opinión del Fiscal Supremo Pablo Sánchez, quien solicita a la Sala Suprema del Poder Judicial que anule la absolución a los 21 procesados indígenas que protestaron contra la empresa Pluspetrol, además de pedir un nuevo juicio oral.

Presidente de la II Sala Penal, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, confía que la Sala Suprema confirme sentencia porque ha sido bien trabajada en Loreto.
Presidente de la II Sala Penal, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, confía que la Sala Suprema confirme sentencia porque ha sido bien trabajada en Loreto.

«No he leído el dictamen del Fiscal Supremo, pero entiendo que habrá observado algún aspecto de forma y no de fondo que él considera que ha debido hacerse… no sé. Lo que sí puedo decir con absoluta transparencia es que el trabajo que hizo esta Sala Penal es un trabajo que se ajusta a Derecho. Que la sentencia dada fue una sentencia que imparte justicia respetando los derechos y aplicando el Convenio 169 de la OIT, la opinión de la Iglesia Católica que es importante y conoce de esos temas y a su vez, sustentada en informes de Defensoría del Pueblo que siempre está atenta a los problemas de las comunidades originarias que han sido víctimas, lamentablemente, del descuido del Estado, eso hay que tenerlo presente.

Se ha mencionado cada uno de los informes defensoriales respecto a lo que viene ocurriendo y que nos sirvieron de base para entender el problema y la razón de la protesta que hubo. Luego del análisis objetivo de cada uno de los delitos que se les imputó a  los procesados, se descubrió que no se habían cometido los mismos o no había elementos probatorios  suficientes para determinar quién habría podido cometer el homicidio.

Para todos es lamentable la muerte del sub oficial Reina, nadie quiere el fallecimiento de ningún peruano, sobre todo de manera violenta, pero lo que no se acreditó es: ¿quién lo hizo? Nosotros hemos procedido de acuerdo a Derecho, de acuerdo a la Constitución… la opinión del Fiscal Supremo Pablo Sánchez (de la misma Universidad del Dr. Carlos Del Piélago) es valiosa, pero no la comparto», dijo serenamente el magistrado.

¿Qué mecanismo legal sigue ahora?

-El Ministerio Público da su opinión, expresa su observación sobre aspectos de forma y de fondo. La opinión del Fiscal Supremo será evaluada y contrastada con la opinión de los abogados defensores  y todo eso será evaluado luego por la Sala Penal Suprema. Entiendo que se debe confirmar la sentencia porque se ha trabajado bien en el proceso y todos lo han podido comprobar.