“La Sala Penal de Apelaciones ya ha establecido los parámetros y los puntos a analizar para evitar divagaciones”

  • Declaró el Abog. Marcos Ibaceta Gamarra, defensor de Ricardo Rojas Vargas, quien habría hecho el perfil del alcantarillado ad honorem.

Al joven abogado Marcos Ibaceta, quien podía expresar su defensa con las justas debido a un problema en la garganta, se le pudo entrevistar brevemente sobre el caso del alcantarillado y el juicio oral que se instaló el día de ayer. Siendo que éste continuará el próximo 15 de marzo a las 4 de la tarde.
“Según Resolución de la Sala Penal de Apelaciones, este proceso ya está encausado porque la Sala ha establecido los parámetros y ha determinado los puntos que se deben analizar concretamente y así evitar divagar llevando esto a un ámbito político”, dijo.
¿Son dos puntos concretos a evaluarse, el perfil ad honorem y el comité de licitación que dio la Buena Pro, aunque ellos dicen no haberlo hecho?
-En cuanto al tema del comité de licitación ya está resuelto. En la Sala se probó que ellos actuaron dentro de una norma solo qué por un error técnico legal, de no aportar la prueba en su momento, es que la Sala Penal declaró la nulidad y que vuelva a juicio, pero la absolución sobre el fondo ya se determinó.
¿Pero el juicio sigue?
-Sí, pero ya vienes con un parámetro claro, basta que pongas la prueba nueva que se ha requerido y con eso obtienes la absolución. Y por el hecho dos, también se declaró la nulidad por la vaguedad con que se señalaron las cosas por parte del ministerio público y en una sentencia incoherente.
Eso resalta la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones, que señala que existe una falta de lógica jurídica y una falta de conectividad de hechos. En esta oportunidad se ven las cosas más claras, se han establecido los periodos, los sujetos y ahora con las nuevas pruebas, se aclarará cómo se ha desarrollado el proceso del proyecto.
De acuerdo al convenio el comité solo establece el orden de las empresas a la propuesta de mayor a menor y de menor a mayor, pasa la lista la de menor monto y le dieron a la china (sic).
¿Al poco tiempo subieron 100 millones de soles?
-Bueno, entiendo que esa investigación forma parte del proceso de ejecución de la obra, es otro proceso también.