«La región cuenta con un 50% de anemia en niños menores de 5 años»

Dr. Luis Rodríguez, habla sobre la desnutrición de los niños en Loreto.

– Menciona Dr. Luis Rodríguez del programa de Naciones Unidas sobre nutrición y seguridad alimentaria

– Un tema que debería ruborizar a las autoridades que tienen en sus manos esa triste realidad.

Así de cruda es la realidad en la mitad de los niños que sobreviven en la región Loreto, aparte de la desnutrición crónica por la que atraviesan que es en menor porcentaje, pero que ello no lo deja fuera del mapa del cordón de pobreza y pobreza extrema por la que atraviesan muchos pueblos de Loreto.

Dr. Luis Rodríguez, habla sobre la desnutrición de los niños en Loreto.
Dr. Luis Rodríguez, habla sobre la desnutrición de los niños en Loreto.

Sobre el tema se dialogó con el doctor Luis Rodríguez, integrante del Programa de Naciones Unidas, respecto a la infancia, nutrición y seguridad alimentaria, cuyo objetivo principal es luchar contra la pobreza y desnutrición infantil.

 

«Se trabaja con la dirección regional de salud, la dirección de agricultura para el fortalecimiento de capacidades en gobiernos locales y regionales. Se ha visto para los distritos como Belén, San Juan, Alto Nanay, Punchana, Mazán e Indiana. También para regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

 

Se ha visto tres diplomados y se hará en convenio con las universidades locales, para la formulación de proyectos en el sistema nacional de inversión pública con el toque de desarrollo humano, fortaleciendo el tema de la niñez que se trabaja con Unicef. También sobre la atención primaria y salud renovada con Diresa y la Unap. Gerencia social desde Lima con Prisma y la universidad Católica a fin de identificar cuadros gerenciales en los gobiernos regionales y locales para que manejen ellos los temas de desnutrición y pobreza», especificó Rodríguez.

 

¿Hay mucha desnutrición en zonas alejadas?

-El promedio de desnutrición en la región es alrededor de 30% con excepción de algunos distritos que tienen un poco más. Esto acompañado al tema de la  anemia en la región en niños menores de 5 años que está alrededor del 50% en la región. Hay que tener en consideración que tenemos más agravantes que el resto de regiones. No hay mucha oferta en la región de aporte alimenticio, hay parasitosis intestinal, hay condiciones que favorecen a ello.

 

La descentralización ha dado competencias al gobierno regional y sectores, pero hay funciones compartidas que no se están asumiendo de manera directa como el tema del seguro universal que está en camino, hay que mejorar el tema de financiamiento, que haya mayor presencia en los distritos y zonas alejadas como las de frontera y comunidades indígenas, así como zonas rurales.