“La Reforma de la Corte Suprema de Justicia Peruana”

  • Procesalista y ex magistrado realizan invitación a importante evento académicoNelson Ramirez Jimenez

Los problemas de nuestro país son muchos y, por tanto, pareciera difícil emprender un cambio radical para que nuestra sociedad alcance un estado de verdadero respeto a los derechos constitucionales. La dignidad humana, la igualdad, son derechos que deben ser  respetados por todos. Por el Poder Judicial en primer lugar, pues es un valor sobreentendido que ante casos similares, los litigantes deben esperar sentencias que resuelvan de la misma manera el conflicto. Sin embargo, ello no es así. Cada juez se cree en la libertad de interpretar el derecho a su manera, sin importarle que la Corte Suprema ya lo haya hecho en casos anteriores en un determinado sentido, lo que genera que se dicten sentencias resolviendo de manera exactamente distinta el mismo conflicto. Ese estado de cosas no puede continuar.
Es por ello que me he permitido plantear la necesidad de una reforma de la Corte Suprema, no de todo el Poder Judicial a la vez, pues está demostrado que esto es imposible. Hay que reformar la cabeza del sistema. Una vez reformada, que ella proceda a dar directrices generales que reformen todo el sistema. Recientemente, en la ciudad de Huancayo, expuse una ponencia al respecto, con la participación del Dr. Alexander Rioja Bermúdez como panelista, quien comentó los alcances de mi propuesta y dejó saber algunas de sus discrepancias sobre la misma. En los próximos días, y sobre la base de dicha ponencia, va a dictar una conferencia en Iquitos, lo que va a permitir a la colectividad local conocer los alcances de la misma. Espero que con su valiosa intervención, contribuyamos a la mejora del sistema de justicia, de la que el Dr. Rioja forma parte como juez, pero que no dudo en reconocer que es un juez con ideas claras sobre la necesidad de adoptar un cambio en las más altas esferas del sistema.
“La Reforma de la Corte Suprema de Justicia Peruana”, será el seminario que se dictara este jueves 29 de octubre a las 06:00 pm. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)

Nelson Ramírez Jiménez
Abogado por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). Socio emérito del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya. Profesor de Derecho Procesal Civil. Juez suplente en lo civil para el distrito judicial de Lima (1987-1989). Miembro suplente de la Corte Superior de Lima (1990)