“La razón de ser de esta fiesta es un Santo”

  • Padre Agustín Arévalo, de la Parroquia de San Juan Bautista de Miraflores
  • “Por eso es importante cultivar la religiosidad… conservar las tradiciones que es parte de la esencia de la identidad del pueblo”

Ajetreado junto a los colaboradores de la parroquia de San Juan Bautista de Miraflores, encontramos al reverendo padre Agustín Arévalo, mostrando un gran entusiasmo por las actividades celebratorias organizada por la parroquia, familias y personas que aportan lo que cubre un 98%, y un 2% es el apoyo solo de la municipalidad de San Juan, «las demás autoridades, nada», dice firme el párroco.
«Esto para nosotros es muy importante celebrarlo, teniendo presente que esta festividad ya tiene más de cien años. Fue a principios del siglo diecinueve que se ha comenzado a celebrar la fiesta de San Juan aquí en estas tierras. El patrono no solo es de San Juan, sino de la ciudad de Iquitos. También es el patrono de toda la Amazonía peruana. Entonces creo que para nosotros es un deber celebrar como corresponde», dijo el padre Arévalo.
«Aquí en la Parroquia de San Juan Bautista de Miraflores queremos dejar muy en claro que hay cosas que uno tiene que valorar, no? Es importante revalorar la cultura lo que se ha ido perdiendo. Es importante cultivar la religiosidad porque obviamente la razón de ser de esta fiesta es un Santo, en este caso San Juan Bautista y por lo tanto no puede dejarse de lado el tema de la religiosidad».
Agregó: «Es importante conservar las tradiciones porque es parte de la esencia de la identidad de un pueblo, pero el mensaje que nosotros como parroquia queremos dar es, que por encima de todas las festividades, los actos públicos y todo lo que se haya preparado, creo que la mejor manera de honrar al patrono definitivamente es buscando seguir su ejemplo. Todos somos conscientes que San Juan Bautista, el último profeta antes de Jesús, nos brinda el mensaje de conversión. Es decir un mensaje de cambio».
Indicó: «Nosotros como parroquia estamos promoviendo la devoción a San Juan Bautista desde el primer día del mes de junio. Hemos tenido veladas zonales en los distintos asentamientos humanos que pertenecen a la parroquia». Han visitado instituciones (sedes universidades, municipalidad y otros), y colegios (7 colegios secundarios y 5 primarios).
«La idea es que nuestro pueblo recupere lo que significa sus raíces. Siempre he dicho que un pueblo sin religiosidad, un pueblo sin cultura, un pueblo sin su tradición; es un pueblo sin alma. Entonces no podemos perder la identidad de nuestro pueblo, por eso es que la parroquia en sus actividades lo que busca es revalorar esto».

PRIMER MATRIMONIO RELIGIOSO COMUNITARIO
Ayer hubo por primera vez matrimonio comunitario religioso, lo que el padre Agustín Arévalo sustenta: «Así como hay matrimonio civil comunitario también tenemos ya el religioso. Se han animado cinco parejas, es importante, poco a poco. Para ser la primera vez es importante», dice sonriente.
Informó que hoy se realizará el concurso de alfombras y hay tres premios: 1,000 soles al primer lugar, 750 al segundo y 500 soles al tercer lugar. Empezará a las 9 de la mañana y el jurado calificador evaluará a las 3 de la tarde.

VELADA AL SANTO PATRONO SERÁ EN LA QUIÑONES
«Por la noche tendremos la misa, procesión del Santo Patrono y la velada en honor al Patrono. Este año será algo distinto, no lo vamos a hacer en el salón, estaremos velándolo en la Quiñones que vamos a cerrar, para que todos los que viene y van hacia la plaza por lo menos miren el mensaje de honrar al patrono, porque la fiesta patronal es rendirle honores al Patrono San Juan Bautista». (Diana LM.)