“La Purísima es la fiesta popular del distrito de Punchana”

*Resaltó esa mezcla popular con el profundo sentimiento religioso del pueblo.

Desde cuatro días antes al 8 de diciembre, todos los miembros de la Hermandad de “La Purísima”, se dan cita al local de la Bombonera donde ahora se celebra la velada principal, para comenzar a embellecer el altar que acogerá a la Virgen María “La Purísima” Inmaculada Concepción.
Otras señoras que por más de 20 años adoran a la virgen, se instalan desde muy temprano un día antes de la velada principal para ponerse a preparar lo que todos los años invitan a los asistentes, como el caldo de gallina y la chicha de maíz. “Nosotros lo hacemos por amor a la virgen, ella servía al pueblo, no se servía del pueblo”, expresó una de ellas.

Otra señora más allá, mataba las gallinas y les sacaba los huevos que eran puestos en un recipiente grande. Otras con más años encima, cuidaban los juguetes que más tarde los hombres colocarían en la húmisha. En resumen, una fiesta de camaradería que los une desde hace décadas. La velada se inició ayer jueves a las 8 de la noche y tendría una duración hasta las 4 de la madrugada, que es donde empiezan a invitar el caldo de gallina.
Los presidentes de la hermandad tienen un periodo de dos años. Actualmente está a cargo del señor David López Vargas. “Acá contamos con el apoyo municipal, también con las cuotas de los cabezones y lo recaudado de las dos parrilladas que hacemos en el año, una en mayo y otra en octubre. Según registros anteriores en todo lo necesario como el arreglo del altar, caldo, chicha, húmisha y músicos para las danzas, se tiene un gasto aproximado a los 15 mil soles.

Hoy en la noche (ayer) desde las 8 de la noche saldrá la procesión por la calle Piura, Freyre, 28 de Julio, La Marina, San José e ingreso al local para la velada con el grupo Folklórico “Mensajeros de Loreto” mencionó López, agregando que hoy viernes a las 9 de la mañana será la Misa Tedéum en la parroquia “La Purísima”, con asistencia de las autoridades.